'Realidad y virtualidad'

Desde el Periódico PublicidAD lanzamos un año más nuestro 'Especial Agencias Independientes', donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de este tipo de agencias. Hoy le toca el turno a José Carlos Gutiérrez, Managing Partner de Mediaplus Alma.

“¿Qué es real y qué es virtual? ¿Acaso no vivimos en un mundo en el que todo se interrelaciona?

Cuando hablamos de medios reales, como recientemente en algunos seminarios y foros, siempre acabamos hablando también de su parte virtual, porque todos la tienen, exterior, revistas… Y esto es bueno porque si pensamos en las personas a las que nos dirigimos, todas están ávidas de experiencias físicas y sensoriales. La experiencia física multiplica el poder del impacto, y consigue penetrar más profundamente en sus emociones que la experiencia virtual.

Hace poco tiempo, y aparecía en todas las tendencias para 2023, no se paraba de hablar del metaverso. Los que vivimos el fenómeno “second life” lo observábamos con cierto escepticismo, y ya en las tendencias 2024 ni se menciona. Llegó la inteligencia artificial para revolucionarlo todo, aunque hace años que se utiliza y que su desarrollo sigue imparable.

La realidad se ayudará de la virtualidad para mejorar nuestras vidas y nuestro futuro. No es “esto o aquello”, es “esto y aquello”. No nos obsesionemos en que todo sea digital. Os recuerdo que una parte muy importante de la población, cada vez mayor, y que se olvida en las estrategias de publicidad y comunicación, somos “los senior”, muchos “parcialmente” digitalizados pero con una capacidad de consumo y prescripción mayor que la de otros targets abrumados por tener que conciliar y mantenerse en una carrera profesional cada vez más llena de obstáculos.

Los medios son medios de comunicación, en su totalidad, no hagamos diferencias que ya resultan obsoletas, y valoremos sus capacidades de alcance, precisión y emoción, porque no debemos obviar la inteligencia humana en nuestras estrategias y planes”.