'Los despidos en las grandes tecnológicas, ¿nueva oleada o reconversión?'

No te pierdas este artículo de opinión en exclusiva para el Club de Expertos en Publicidad Programática de Ignacio Arenillas de Chaves, Sales Director en EikonTech, donde reflexiona sobre como la IA está transformando el mercado laboral, trayendo consigo despidos en algunos sectores, pero también creando nuevas oportunidades en otros.

"Apenas comenzábamos el año 2024 y ya nos desayunábamos con los titulares de la prensa sobre lo que parecía una segunda oleada de despidos masivos en las grandes tecnológicas, tras un año 2023 marcado por el adelgazamiento de las plantillas en la búsqueda obsesiva por la eficiencia, que llevó a desprenderse de más de 250.000 trabajadores en empresas como Google, Meta, Amazon y Microsoft.

Tras este terremoto laboral, en enero de este año y a nivel global se producían miles de salidas de trabajadores de Alphabet (Google), Twitch, Audible, Prime Video, MGM Studios (Amazon), Discord o Duolingo. No obstante, y aunque son malas noticias, según el portal Layoffs.fyi, que se dedica hacer un seguimiento de los despidos desde el Covid en el sector tecnológico, a fecha de escribir este artículo, durante enero de 2024, 58 empresas tecnológicas habían despedido a 7.785 empleados, lo que supone bastante menos respecto a las 278 empresas que despidieron a casi 90.000 empleados en enero de 2023.

Esto respecto a los despidos efectivos, porque —y ya metidos en nuestro sector— Google anunciaba planes de reestructuración importantes del equipo de ventas publicitarias que, sin mencionar explícitamente los despidos masivos, algunos analistas llegaban a cifrar en 30.000 salidas, motivadas por la mayor integración de las tecnologías de IA, dando la razón a las amenazas de los más agoreros sobre la Inteligencia Artificial. Google se fundamenta en que una mayor automatización debería optimizar las campañas de marketing al tiempo que mejora la personalización y el rendimiento de anuncios. 

El problema es que, si esto llega a buen término, este plan de despidos podría constituir una señal clara de que la IA está priorizando las ganancias de eficiencia a expensas de los impactos sociales. Pero, además, la IA sigue planteando debates éticos y uno de los que más inciden los expertos —además de las creaciones fake—, es, por ejemplo, los sesgos en que puede incurrir la IA en materia de género, edad, raza, etc.

Por eso la buena noticia es que se necesitan nuevos profesionales de la IA, tanto para los aspectos más técnicos, como para los más humanos que entrenen al sistema para que no existan las discriminaciones que he citado anteriormente. Es decir que se tiene que producir —y ya se está haciendo—un cambio hacia un mercado laboral más integrado en la IA, lo que requiere que los profesionales se adapten y adquieran nuevas habilidades para prosperar en un panorama laboral en evolución.

Precisamente, en nuestro país, el sector de la tecnología registra las mejores previsiones de generación de empleo para el primer trimestre de 2024, con una expectativa neta del 31%, gracias al mayor crecimiento intertrimestral nacional, 11 puntos, según recoge el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup. Y en esta línea también se pronuncia LinkedIn que ha publicado su lista de Empleos en Auge de 2024 y entre las profesiones que mayor crecimiento han experimentado y que van a ser más demandadas, figuran empleos relacionados con la IA, ciberseguridad, sostenibilidad, ventas y marketing.

En definitiva, nos enfrentamos a la paradoja de que la IA da, la IA quita y desde el punto de vista del empleo es un trago agridulce, porque las empresas deben invertir en la formación de los empleados para que adquieran habilidades relacionadas con la IA, garantizando una plantilla que complemente las capacidades de esta tecnología. Este enfoque salvaguarda los puestos de trabajo e impulsa a la fuerza laboral hacia un futuro más avanzado y potenciado por la IA en el que la tecnología y el talento humano se unen en sinergias para lograr una mayor innovación y eficiencia. Precisamente, es lo que nosotros ofrecemos en EikonTech, un servicio premium personalizado, con el objetivo puesto en las relaciones humanas, sin perder de vista las tecnologías más avanzadas por supuesto también basadas en Inteligencia Artificial".