'La comunicación es la base de toda relación, también con tus empleados'

No te pierdas el artículo de opinión en exclusiva de Milena Ivanović, Account Director en Canela, sobre cómo lograr una comunicación interna efectiva.

“En el mundo empresarial actual, donde la competencia es muy elevada, las demandas de los empleados son cada vez más variadas, la retención de talento cada día se complica más y la gran renuncia avanza en España -en el primer semestre del 2023 han dimitido más de un millón de indefinidos, tal y como muestran los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social- la comunicación interna se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de cualquier organización. 

No se trata solo de transmitir información, sino de establecer conexiones sólidas que generen un ambiente laboral positivo y una plantilla feliz. A continuación, presento 5 claves para lograr una comunicación interna efectiva que conduzca a la satisfacción de los empleados y su compromiso con la empresa. 

  1. Transparencia y  honestidad

La confianza es la base de cualquier relación, incluyendo las relaciones dentro de una organización. Los empleados deben sentir que tienen acceso a información relevante sobre la empresa, su estrategia, objetivos, desafíos e, incluso, sobre su situación financiera. Cuando la información se oculta o se comparte de manera selectiva, se crea desconfianza y especulación. Para conseguir una plantilla que confíe en su empresa los líderes deben dedicar tiempo y energía a comunicar de manera transparente y honesta. Una organización que fomenta estos valores contará con un mayor compromiso y lealtad por parte de los trabajadores.  

  1. Canales claros y constantes de comunicación 

La comunicación interna es la gran olvidada en la mayoría de las empresas. No basta con enviar un mensaje a toda la plantilla cuando hay novedades, los mensajes deben ser coherentes y claros en todos los niveles de la organización y transmitirse de manera regular. Para poder llevar a cabo esta comunicación, más allá de los correos electrónicos o las reuniones, existen herramientas de comunicación interna que son relativamente sencillas de implementar y altamente efectivas, como por ejemplo: los boletines o revistas corporativas, los tableros de mensajes (físicos o virtuales), los buzones de sugerencias, las intranets o redes sociales de uso interno y los repositorios de manuales y otros documentos.

  1. Organizaciones más horizontales para una comunicación bidireccional

Poco a poco, se está imponiendo un modelo de estructuras organizativas más planas, con menos barreras entre los trabajadores y directivos y mayor autonomía a la hora de realizar las labores. Este tipo de estructura debe ir acompañada de una comunicación bidireccional en la que se fomente el diálogo abierto y fluido. Escuchar activamente las opiniones, sugerencias y preocupaciones de los empleados crea un sentido de participación y pertenencia y, además, puede ayudar a la identificación temprana de problemas y a crear soluciones colaborativas. Además, el reciente informe de Institute of Internal Communications, IC Index Report 2023, destaca que las empresas que actúan frente af feedback de sus empleados tienen un engagement más elevado. 

  1. Feedback constructivo y en positivo sobre las tareas desempeñadas

Para que una empresa funcione a la perfección es muy importante que los líderes den su opinión a sus trabajadores sobre las tareas que están llevando a cabo. En este sentido, cuando se comentan errores -todos los cometemos y nos sirven para aprender de ellos- el feedback debe darse con respeto y empatía. Además, es necesario que los trabajadores se sientan en un entorno seguro y con la libertad de poder dar su opinión sobre el trabajo de otro compañero o jefe, siempre en positivo. Pero, no solo se trata de mencionar los errores, es fundamental que se valore y se comunique el trabajo bien hecho y los logros conseguidos. Si ese reconocimiento se acompaña con una “recompensa” económica, se crearán plantillas sólidas, comprometidas y muy motivadas, por ejemplo, distribuyendo bianualmente los beneficios de la empresa entre todas las personas que forman parte del equipo, como hacemos en Canela.

  1. Valores y propósitos compartidos con los trabajadores

La misión, visión y valores de una empresa no son solo un contenido que queda bien en la página web o en la presentación corporativa, deben reflejarse en el día a día y comunicarse a los trabajadores. Por ejemplo, en el caso de una empresa donde la organización da importancia a la sostenibilidad, si logra obtener una certificación que respalda sus esfuerzos en este campo, toda la estrategia de comunicación relacionada con este logro, tanto interna como externa, ayudará a conseguir un mayor respaldo e involucración por parte del equipo, siempre y cuando se haya transmitido de manera efectiva. Además de conseguir que los empleados se sientan orgullosos del lugar en el que trabajan, un empleo con propósito y valores ayuda a captar nuevo talento. 

En definitiva, la comunicación interna efectiva es un activo estratégico que contribuye a conseguir una plantilla más implicada, motivada y productiva. Adoptar estas claves como principios puede marcar una diferencia significativa en la cultura y el rendimiento de una organización en un mundo empresarial en constante cambio. 

¿Se están aplicando estas claves de comunicación interna en  tu organización? Hablemos…”