"Inteligencia Artificial para la publicidad, mucho más allá de ChatGPT"

Por Ignacio Arenillas de Chaves, director de Ventas para España de EikonTech.

"En los últimos meses hemos asistido a un desbordado debate por parte de todos los sectores acerca de la Inteligencia Artificial, sobre todo tras los problemas de índole ética que podían derivarse del uso del ChatGPT de la compañía OpenAI y las reacciones hasta de los Gobiernos de varios países sobre la necesidad de legislación acerca de su uso. Pero no cabe duda de que la Inteligencia Artificial va más allá de todas estas polémicas y no en vano hay que recordar fue la palabra del año 2022 elegida por la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE.

Al margen de este controvertido asunto, la IA ya se había abierto camino en muchos aspectos cotidianos, desde chatbots y asistentes virtuales como Siri y Alexa hasta equipos industrializados automatizados o vehículos autónomos. La tecnología principal utilizada para la IA es el machine learning, que implica algoritmos de software especializados con el objetivo de realizar una tarea concreta mejorando mientras están expuestos a mayor volumen de datos.

Las empresas y los profesionales del marketing y la publicidad tienen un gran potencial de crecimiento y la oportunidad de mejorar el marketing con IA. Así, se está utilizando en iniciativas de marketing digital en una multitud de case studies en sectores como servicios financieros, administraciones públicas, entretenimiento, servicios sanitarios, comercio, etc. posibilitando el aumento en la retención de clientes y el rendimiento de campañas, mejorando la experiencia del cliente o consiguiendo una mayor eficiencia en las operaciones de marketing.

Entre las principales formas en que las empresas pueden aprovechar la IA y el aprendizaje automático para crear un plan de marketing más completo, figura la puja por compras de medios programáticos. Al utilizar el aprendizaje automático para pujar por espacios relevantes para el público objetivo en tiempo real, las plataformas programáticas se nutren de datos como intereses, ubicación, historial de compras, intención del comprador, etc. lo que permite a los equipos de marketing y publicidad digital aprovechar la IA para dirigirse a los canales correctos en el momento oportuno, a un precio competitivo.

Es necesario también aumentar la personalización. Los mensajes publicitarios deben estar regidos por los intereses de un usuario, su historial de compras, la ubicación, las interacciones pasadas de la marca y otros datos. La IA ayuda a ir más allá de los datos demográficos estándar para conocer las preferencias de los consumidores a nivel personalizado e individual.

Aunque ya hemos hablado de ChatGPT y no querría ahondar porque hay ríos de tinta, no podemos dejar de mencionar otro elemento de desarrollo del lenguaje natural a través de la IA, como son los chatbots donde las consultas más básicas de clientes pueden obtener respuestas precisas e inmediatas a través de esta tecnología que aprovecha preguntas anteriores y datos históricos para ofrecer resultados personalizados.

Con tantos datos fluyendo alrededor, surgen dificultades para obtener información de ellos. Las herramientas de IA permiten aprovechar al máximo estos datos utilizando análisis predictivos, que aprovechan una combinación de aprendizaje automático, algoritmos, modelos y conjuntos de datos para predecir el comportamiento futuro para ayudar a la publicidad digital a comprender los tipos de productos que un consumidor buscará y cuándo, lo que les permite posicionar las campañas con mayor precisión.

Como conclusión no cabe duda de que la publicidad aún necesitará el toque humano, dado que la narración de historias, la empatía o las emociones son atributos que las máquinas aún no pueden emular".