Madrid se convierte en un plató de múltiples campañas internacionales

El clima, los costes laborales —más bajos aquí que en otros países europeos— y las facilidades que dan tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han convertido a Madrid en el plató de múltiples campañas internacionales. Pero, a diferencia de series y películas en las que la ciudad es protagonista, la publicidad trata de ocultarla. Grabar en Madrid, pero que no se note que es Madrid.

"Nos piden mucho grabar Nueva York", afirma Miguel Anaya, localizador y presidente de la recién creada Asociación de Localizadores de Madrid, ALOMAD en una entrevista en exclusiva para El Periódico de España. "¿Dónde lo buscas? En las Cuatro Torres, en Azca, en los complejos financieros. Yo ahora mismo la estoy recreando por detrás de las Cuatro Torres porque hay una parte de cemento, un puente que queda muy bien... Luego el departamento de arte pone elementos de atrezzo y ya estás ahí". En Madrid, continúa, "encuentras de todo. ¿Quieres grabar París? Calle Españoleto, el hotel Santo Mauro y las calles que están pegadas al Retiro. En Guzmán el Bueno me casqué una vez un callejón de barrio pobre chino. La estructura estaba bien, estaba lleno de porquería, le pusieron tres neones y quedó perfecto".

En la campaña de Aldi, cuenta el localizador Ander Zubiri, "querían que todo fuera muy internacional. Que lo veas y te creas que estás en cualquier ciudad europea o americana. Pero la discoteca es el Museo del Ferrocarril, el restaurante es la hamburguesería de la plaza de la Luna, donde pone los carteles son las Cuatro Torres... Si te fijas, sí, es Madrid. Pero la idea es que sean localizaciones genéricas que no sepas muy bien dónde están. Para campañas de publicidad internacional, e incluso nacional, trabajamos así". Esta la hizo la agencia francesa TBWAParís.