"Una nueva tecnología requiere de nuevos perfiles que se adapten"

El próximo 25 de Abril partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la octava edición del Foro Big Data & Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Cayetano Torres, Head of Analytics and Data Science en rockin.

Más de mil expertos en IA, emprendedores tecnológicos y científicos en una carta abierta han solicitado a la industria una pausa en el desarrollo de herramientas de IA por el miedo a entrar en una carrera fuera de control. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Creo que la realidad actual necesita precisamente entender muy bien lo que implican las IA´s antes de pedir pausas en desarrollos. Es importante saber realmente el uso y las aplicaciones dónde están generándose. Hay campos como puede ser biotech, salud, etc., donde gracias a estas herramientas se están consiguiendo notables avances. Creo que es necesario un profundo análisis antes de solicitar algo tan fuerte como pausa en desarrollo.

Se dice que la IA no sustituirá a los profesionales del marketing, pero ¿los profesionales que utilicen la IA sustituirán a los que no lo hagan?

Siempre, en términos sociológicos, la evolución ha sido precisamente eso, una “carrera a la adaptación”. La sociedad es siempre adaptativa y sobre estos cambios de adaptaciones la realidad nos ha demostrado que conseguimos doblegar a este tipo de cuestiones. Ha ocurrido en todos los segmentos, una nueva tecnología requiere de nuevos perfiles que se adapten (y estos pueden ser anteriores perfiles previamente adaptados a otro escenario). Hay que estar cómodo en la incertidumbre como regla de oro en cualquier cuestión de adaptación.

Hace unos años la IA nos parecía algo de ciencia ficción, pero, ahora, ¿la llegada de los ChatGPT nos está obligando, en cierta manera, a introducir la IA en nuestra vida diaria?

Ya ocurre desde hace tiempo, desde el termostato en los A/A hasta las alarmas en los hornos convencionales, estas micro inteligencias llevan en nuestra vida a un espacio un poco más cómodo. Este cambio será adaptativo.

El acceso al ChatGPT está limitado en países como China, Rusia E Irán, y partes de África y en Italia ha sido vetado al descubrirse que hubo una violación a la protección de datos. ¿Cómo se está trabajando a este respecto?

Desconozco el tema en concreto, pero sí es importante que cada solución tecnológica sea consecuente con el marco legal del destino donde se usa.

El dato cada vez se utiliza para más usos que el marketing. Empresas de seguridad lo emplean para la protección de personas y bienes, otras para evitar los fraudes e, incluso, para encontrar pareja ¿Afecta esta situación de alguna manera al sector de la publicidad?

Sí, al final se trabaja en gran medida en construir la mejor de las Audiencias, en llegar al cluster más preciso y aquí, las señales que usan las tecnologías basadas en Deep Learning, son tremendamente efectivas a la hora de encontrar puntos de mejora, puntos de mayor impacto y puntos de efectividad en el mensaje o en los objetivos que se le pide a la publicidad.