"Las marcas pueden transmitir sus mensajes de una forma menos intrusiva"

El próximo 27 de Junio partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la sexta edición del Foro Branded Content que tendrá lugar en la Yoigo Phygital Hub, sede de YouWin Media. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Pablo Muñoz, Socio fundador y director general de BCMA Spain, y Socio fundador de CØLLAGE. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el impacto del branded content en la percepción de una marca por parte de los consumidores?

Hoy en día, las personas están demandando que las empresas y las marcas compartan sus creencias y valores, rechazando aquellos mensajes publicitarios que perciben como intrusivos, poco creíbles o irrelevantes. Y es ahí donde radica el verdadero poder del Branded Content; conectar con su audiencia de manera más relevante y significativa.

¿Qué características debe tener un buen contenido de marca para captar la atención del público objetivo?

Una definición clara de objetivos, un profundo análisis de la marca y de su audiencia, la adecuada elección del territorio o espacio en el que convergen los intereses de la audiencia con los valores o atributos de la marca, una correcta elección del formato más adecuado y una producción de calidad, una distribución óptima del contenido y a ser posible una optimización de los recursos con un plan de promoción de apoyo.

¿Cómo se puede mantener la autenticidad y la coherencia de la marca en el contenido generado?

En un momento de sobreoferta como el actual, las marcas tienen que construir su reputación estrechando la distancia entre lo que prometen y lo que hacen; y sólo aquellas marcas que sean capaces de trasladar sus valores y construir su identidad de manera legítima, lograrán conectar con sus audiencias de manera significativa y serán relevantes para ellas.

¿Cuáles son los factores clave a considerar al seleccionar colaboradores o influencers para una campaña de branded content?

Los contenidos de marca han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, entre otras cosas, porque aportan beneficios a todos los agentes implicados en el proceso. Las marcas pueden transmitir sus mensajes de una forma menos intrusiva, llegando a sus audiencias de manera más respetuosa. Las agencias y las productoras han descubierto un nuevo campo creativo al desarrollar nuevos formatos más afines con el mundo del entretenimiento, la información o la cultura popular. Y los medios han encontrado una nueva fuente de ingresos, manteniendo un tono compatible con su línea editorial.

¿Qué desafíos éticos pueden surgir al utilizar el branded content como estrategia de marketing?

Autenticidad, legitimidad, hacer antes que decir, coherencia. Ser autentico en la defensa de tus valores de marca, pasar a la acción y tener la legitimidad para comunicarlos, ser coherente con los mismos y consistente en el tiempo en la defensa de esos valores.