"El mundo del entretenimiento digital está en constante evolución"

Foto de Alberto y Javier
photo_camera Foto de Alberto y Javier

El próximo 27 de Septiembre partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la cuarta edición del Foro e-Sports & Metaverso que tendrá lugar en la Yoigo Phygital Hub, sede de YouWin Media. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Javier Rubira, Sales Account Manager; y Alberto Rubio, Account Sales Manager en Azerion. ¡No te lo pierdas!

Primero de todo y, ante las voces que opinan que el metaverso va a ser algo pasajero, ¿creéis que ya está aquí para quedarse?

El Metaverso lleva presente más de 20 años. Aunque no haya formado parte de los planes digitales al uso, gracias a eventos globales como la pandemia de COVID-19, han acelerado significativamente la adopción de estas tecnologías por parte de los usuarios. Por ejemplo, uno de nuestros metaversos más populares, como es Habbo, nació en el año 2000 y hoy en día sigue siendo uno de los más utilizados en todo el mundo. La creciente popularidad de los juegos online, criptomonedas y experiencias inmersivas apuntan claramente a un futuro aún más digital que el actual.

¿Cómo se pueden evitar prácticas publicitarias invasivas en el metaverso?

El primer mandamiento de Azerion respecto a nuestros metaversos es preservar la integridad de marca y, por supuesto proteger la experiencia del usuario.

Actualmente, existen diversas estrategias para salvaguardar la seguridad del usuario en entornos digitales, garantizando siempre la integridad de la marca, sus contenidos y otros aspectos relevantes. El metaverso es un medio en el que ponemos especial atención en garantizar que los usuarios no se sientan abrumados ni coaccionados por la publicidad, si no que sean ellos mismos los que se acerquen e interesen a las marcas de una manera voluntaria, orgánica y natural. 

¿Cómo pueden las marcas adaptarse a la evolución constante del metaverso y los eSports?

El mundo del entretenimiento digital está en constante evolución, y el metaverso no se iba a quedar atrás. Las marcas deben mantenerse actualizadas y activas en este espacio y, esto implica, investigar y seguir de cerca las tendencias sociales y culturales, participando activamente en la creación de espacios virtuales y personalizando siempre la experiencia del usuario.

Es crucial comprender a fondo la audiencia en estos espacios. Las marcas deben investigar y analizar los comportamientos, preferencias y valores de la comunidad del metaverso. Esto les ayudará a crear contenido y experiencias que sean auténticas y relevantes para su audiencia.

En Azerion nos mantenemos siempre hiperconectados con nuestra audiencia gracias a la existencia de foros, vinculados a nuestros metaversos, que nos permite conocer y mejorar su experiencia de juego, y la adaptación de las marcas dentro de estos entornos. Estos foros proporcionan un ambiente propicio para la interacción directa  de las marcas con los usuarios y followers, que genera conversiones e intercambio de información entre usuarios de una misma comunidad. Todo esto nos permite ser conocedores en todo momento de las nuevas tendencias que se desarrollan alrededor del metaverso y los e-Sports, lo que nos permite ofrecer un asesoramiento actualizado y directo a nuestros clientes.

¿Cuál es el impacto de la publicidad y el marketing en la monetización de los videojuegos y experiencias en el metaverso

Es importante destacar que el objetivo principal de las marcas en el metaverso no debería ser exclusivamente la generación de ingresos, sino más bien la verdadera conexión con sus audiencias, esa es la verdadera esencia. Para grandes comunicaciones y grandes ingresos, tenemos a nuestro alcance otras maneras de conseguirlo que las marcas conocen y utilizan en su día a día.

En nuestros metaversos, entornos que recrean al mundo real, se pueden llevar a cabo una gran variedad de actividades de entretenimiento, experiencias educativas, concienciación de diversos temas de interés social y cultural,  y todo realizado de una manera inmersiva que realmente se termina traduciendo en generación de ingresos y que a su vez establecen conexiones más auténticas con las marcas.