"Cada vez más nuestras decisiones de compra están influenciados por los generadores de contenido"

El próximo 21 de Febreroa partir de las 09:30h el Periódico PublicidAD celebrará la cuarta edición del Foro e-Commerce que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Rafa Muñoz, co-founder en rockin.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro para el e-Commerce? Tras el crecimiento que experimentó durante los años de la pandemia, ¿ha perdido ya el gran público a las compras online? 

Si de algo ha servido la pandemia ha sido para revolucionar y potenciar el comercio online a nivel mundial. Revolucionar en el sentido de acelerar el desarrollo y la digitalización de muchas empresas que no tenían opción de llegar a su consumidor/cliente final de una forma digital efectiva, ya que ni siquiera contaban con un catálogo digital de sus productos o pasarela de pago para poder llevar a cabo transacciones; y potenciar en el sentido de que muchas empresas que estaban “preparadas” para vender online han sufrido un crecimiento exponencial en las ventas de sus páginas webs por la situación que vivíamos. 

Ahora bien, una vez pasada la tormenta, estamos empezando a ver cómo los ecommerce están perdiendo ese crecimiento y les cuesta cada vez más posicionarse y llegar a los números conseguidos durante la pandemia, como es lógico y natural. Pero a veces, en el mundo digital, perdemos el sentido común e intentamos ver problemas donde no los hay. Hemos vivido un boom del crecimiento digital “sin esfuerzo” con crecimientos muy altos, pero ahora, las empresas tienen que ganarse su posicionamiento en el mercado haciendo un esfuerzo extra donde la competencia cada vez es mayor, los costes son más elevados y la demanda no es tan alta como antes. Un posicionamiento que ahora no está impulsado por ninguna fuerza externa. 

Ahora es la época donde vamos a ver esos ecommerce que han sabido crecer, evolucionar, adaptarse para mantener ese crecimiento, profesionalizando equipos, modelos de captación, trabajando la analítica, entendiendo a su consumidor..etc.

La evolución del social e-Commerce, ¿está siendo como se esperaba?

La realidad es que la evolución de las plataformas de redes sociales, la forma de llegar a la gente, de consumir o de influir en la compra está potenciando el crecimiento del sector de una forma exponencial. 

En los últimos años, la forma de consumir ha cambiado de forma radical con la penetración de las redes sociales y de los famosos “influencers”. Cada vez más nuestras decisiones de compra están influenciados por los generadores de contenido. 

También es cierto que al haber más conocimiento de cómo funcionan este tipo de acciones/recomendaciones/campañas, los usuarios son cada vez más cautos a la hora de creerse ciertos tipos de informaciones. Por eso, a la hora de hacer una estrategia digital utilizando estas palancas de comunicación, se debe tener un producto y/o servicio ya validado porque sino, no tendrá el retorno esperado. 

La evolución del social e-commerce es una realidad y aún no nos podemos imaginar qué falta por venir..

¿Cómo está siendo la acogida de las nuevas formas de consumo e-Commerce por voz o el internet de las cosas?

Cada vez estamos más acostumbrados a llevar a cabo acciones con dispositivos con los que nos comunicamos a través de la voz (Alexa, siri, Smart Tv, etc.) y por tanto, lo tenemos en cuenta como un dispositivo más para hacer búsquedas que te ayuden en tu día a día. 

Es una realidad que cada vez los dispositivos reconocen más y mejor lo que hablamos en nuestro día a día y a partir de ahí empieza un sinfín de estrategías de consumo a través de los diferentes canales digitales.

¿Cuál es la principal problemática con la que se encuentran los anunciantes en los marketplaces a la hora de posicionar su producto?

Sin duda, el principal problema que tienen las empresas a la hora de posicionarse en marketplaces es la alta competencia que hay, lo que esto conlleva a una subida de todos los costes de posicionamiento y captación de potenciales clientes y por consecuencia, una menor rentabilidad en el margen de venta de cada producto. 

Cada vez son más las empresas que entran en diferentes marketplaces para vender sus productos como un canal digital para llegar a su público objetivo lo que hace que cada vez sean más las empresas que pujan por posicionarse en ciertas búsquedas de producto y servicios. 

Cuando antes había una o dos empresas que vendían X productos, a día de hoy, puede haber 4-5-6 empresas, cuando realmente el volumen de búsquedas no ha subido proporcionalmente al número de empresas que ofrecen ese mismo producto. Por eso, en estos casos es muy importante tener una propuesta de valor diferenciador con nuestra competencia y una estrategia digital 360 que nos ayude a captar a través de diferentes canales, no solo los propios sino también pagados.