Madrid Film Office descubre las oportunidades del Proyecto Haz a los profesionales del sector audiovisual

Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes y el audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, junto con Spain Audiovisual Hub y RTVE Instituto, organizaron el pasado 12 de julio, el webinar “Descubre las oportunidades que ofrece el Proyecto Haz al sector audiovisual”.

Dirigido principalmente a profesionales y empresas del sector, el webinar tenía como objetivo dar a conocer este proyecto de formación de RTVE Instituto, financiado por Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como las oportunidades que ofrece a profesionales, empresas y estudiantes del sector audiovisual español. 

El seminario contó con la participación de Henar León, asesora técnica en Spain Audiovisual Hub; Carles González, director del Instituto RTVE; Mireia Pi, responsable Área de proyectos y desarrollo del Proyecto Haz; Alicia Nevado, responsable de Formación online del Proyecto Haz; y Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, que moderó el encuentro. El webinar contó con más de 300 personas inscritas. Además, el próximo 14 de septiembre está previsto un segundo webinar específico sobre el programa formativo del Proyecto Haz, del que se informará a comienzos de ese mes.

Proyecto Haz: Oportunidades para profesionales, empresas y estudiantes

“Cuando nos reunimos con productoras y otras empresas del sector desde Madrid Film Office, una de las principales preocupaciones que nos plantean es la falta de profesionales y de más formación especializada, tanto en Madrid, como en todos los territorios de España”, apuntó Raúl Torquemada en su presentación inicial. “El Proyecto Haz busca precisamente dar respuesta a esta demanda, y a través de este webinar hemos querido dar a conocer las líneas generales del Spain Audiovisual Hub, la actividad del Instituto RTVE y los objetivos del Proyecto Haz, prestando especial atención a las oportunidades que dicho proyecto ofrece no solo a posibles estudiantes, sino a profesionales cualificados y empresas productoras, ya que en estos momentos están buscando posibles docentes para impartir los cursos que están programando y productoras que los graben”. 

El webinar permitió explorar cómo la formación especializada, la colaboración público-privada y el acceso a oportunidades reales de empleo están moldeando el panorama del sector audiovisual. Precisamente la formación es uno de los ejes principales del Plan de Impulso a la Industria Audiovisual, conocido como Spain Audiovisual Hub. “En este sentido, queremos poner todas las herramientas posibles para que los profesionales se formen con la mejor tecnología actual y conseguir que su formación sea completa”, apunto Henar León en su intervención. “Hemos analizado los libros blancos del sector -en Animación ya tienen identificadas sus necesidades, pero también en otros ámbitos- para tener una visión de futuro y vamos a seguir escuchando al sector para seguir identificando necesidades de hoy y de mañana”.

El Instituto RTVE es una de las principales entidades encargadas de impulsar esta formación a través del Proyecto Haz. Centro de formación especializado en el área audiovisual a través de ciclos formativos de grado superior FP y másteres en universidades con las que colabora, Carles González señaló en su presentación que en la actualidad “el Instituto RTVE se está transformando a través del proyecto Haz para participar en este gran reto planteado por el Gobierno de España: la capacitación del sector audiovisual”. Si bien enmarcado en el Plan de Impulso a la Industria Audiovisual, González remarcó que se trata de una estructura que permanecerá en el tiempo y seguirá retroalimentándose de esas necesidades. “El Proyecto HAZ tiene vocación de continuidad, es un proyecto no solo del Gobierno de España ni del Instituto de RTVE; es un proyecto de todo el entramado del sector y quiero que lo sintáis como propio”.

En su intervención, Alicia Nevado presentó brevemente el trabajo realizado hasta el momento para preparar los diferentes cursos del plan formativo del Proyecto Haz. “Queríamos que el Proyecto HAZ fuera permeable a otras entidades del sector para identificar sus necesidades”. Durante el proceso, se mantuvieron reuniones con diferentes agentes del sector, de los que Nevado destacó especialmente el trabajo con asociaciones como Diboos, Profilm, Aecine, Dev y Alía. “Todo confluyó en un informe único en el que reunimos más de 100 necesidades para profesionales del sector en materia de gestión, de ejecución, liderazgo de áreas...  Detectamos algunos hitos, como los nuevos perfiles emergentes que habían surgido por la transformación digital de los últimos años, y la necesidad de la actualización de competencias profesionales, el reskilling profesional”. A partir de ello se ha creado un catálogo de formación que, por el momento, cuenta con más de 50 cursos de especialización, másteres y una línea completa de FP, si bien el proyecto se mantiene en constante actualización para absorber nuevas demandas.

Finalmente, Mireia Pi subrayó la importancia de la colaboración de profesionales y empresas del sector para la creación y docencia de los diferentes cursos del Programa Haz, con cuatro grandes áreas de oportunidad para su participación: “la que deriva de la necesidad de contar para el guion de los cursos con profesionales expertos; de contar también con profesionales para la producción de materiales,  sabiendo que trabajamos con un proceso abierto y en continua construcción; la disposición de especialistas en recursos audiovisuales que expliquen cómo se trabaja y cuál es la realidad profesional y, por último, la atención a la docencia, contando con tutores y tutoras que, junto con el profesorado externo, que harán un seguimiento continuo del alumnado”. Y añade: “Ya llevamos más de 100 profesionales que han colaborado en los cursos que se lanzan en septiembre”, señaló Mireia Pi, “pero todavía necesitamos a más profesionales y empresas que quieran aprovechar esta oportunidad. Necesitamos a todos los agentes del sector y profesionales de toda España”.