Las claves para diseñar una experiencia premium para los usuarios

El pasado 28 de abril tuvo lugar en el espacio Arena de La Vaguada centro comercial el XXXIV foro retail y tendencias ProBusiness Place. Un foro en el que grandes profesionales del sector retail debatieron sobre cómo diseñar experiencias premium de alto impacto y gran valor, condición sine qua non para satisfacer las altas exigencias de un usuario cada vez más digitalizado.

Con la intervención como moderadora de Susana Cabello, Consultora de Marketing y Comunicación en moda y lujo; además de ser la directora de este foro y miembro de nuestro Consejo Asesor. Y la participación como ponentes de Jesús Hernández Esteban, subdirector en La Vaguada centro comercial; Paloma Domínguez, Head of Customer Experience en WOW Concept; Carlos Alonso, Business Director/ Village Director Las Rozas Village y Jesús Romero, director en Tayre para Aston Martin y Maserati.

El eje central de la mesa redonda fue la experiencia de usuario en las marcas de moda de lujo y cómo el retail español se está desarrollando dentro del segmento. Y es que, los clientes buscan una experiencia premium a la altura de sus expectativas. Para los expertos esto se consigue diseñando experiencias sorprendentes y memorables, poniendo al cliente en el centro; fomentando a través de la atención, el producto y el punto de venta el sentimiento de pertenencia tan importante tanto para los clientes como para las marcas.

Brindar una experiencia digital que complemente a la tienda física, constituye un valor diferencial y proporciona un abanico más amplio de posibilidades en la búsqueda de la conquista y retención del cliente potencial. Ejemplo de esto, Jesús Romero puso de manifiesto como las nuevas generaciones tienen una gran oferta de movilidad y no tienen tanto interés en adquirir vehículos. Por lo que atraer a clientes potenciales que demanden un producto y atención premium además de una experiencia 360º, es para Aston Martin y Maserati una apuesta segura.

Para Carlos Alonso, en estos últimos dos años los hábitos y expectativas de los clientes han cambiado considerablemente. Empujando al retail a agilizar los tiempos de espera a la hora de la compra y ofrecer espacios seguros, pero sin perder una atención a los clientes de alto valor en los centros comerciales y tiendas. Hecho que desde Las Rozas Village han tomado como una oportunidad por las características intrínsecas del centro comercial.

Y es que para Jesús Hernández: "También es importante poner en valor el centro comercial como espacio de reunión y ocio. Un lugar donde crear recuerdos memorables y divertirse, pero sin dejar a un lado la naturaleza de este. Porque desde hace décadas La Vaguada es para muchos madrileños mucho más que un centro comercial".

Como broche final, en palabras de Paloma Domínguez: “En España llevamos en el ADN la vocación del servicio al cliente, estaremos a la altura de las marcas de lujo en experiencia de usuario volviendo a nuestro origen.’’

ProBusiness Place (PBP) es una Asociación y Club de Negocios, que busca posicionarse como plataforma referente de la generación de sinergias, creando confianza sus socios, siendo una forma distinta de hacer negocios. "El objetivo de este comité es ampliar las redes de contactos, compartir conocimiento sobre las tendencias actuales de este sector y como siempre, y siendo fieles al espíritu del Club, generar sinergias de negocio para este selecto grupo y como es evidente, para el resto de los miembros del Club de Negocios Probusiness Place", afirman desde la Asociación.