GroupM y Eltiempo.es apuestan por mejorar la calidad de vida en las ciudades

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la movilidad urbana en el año 2030, las empresas españolas se ponen manos a la obra. En cifras, el sector del transporte en nuestro país es responsable de más del 40% de emisiones de gases contaminantes y del 30% de gases de efecto invernadero. Por esta razón, es necesario adoptar soluciones inmediatas para promover el cambio basado en la sostenibilidad.

Empresas líderes en el sector de la movilidad se reúnen para hacer balance de los próximos retos que asumir para las próximas décadas en el epicentro de las ciudades. Una nueva ventana se abre hacia la investigación e innovación de las empresas por la electrificación, la circularidad en la cadena de valor, la financiación responsable, la innovación y la tecnología, así como un progresivo cambio de cultura tanto empresarial como social.

Pasos firmes hacia la electrificación: de la automoción y la energía a la financiación

El sector del automóvil en España continúa avanzando hacia la descarbonización apostando por energías renovables, mayor número de puntos de recarga para coches eléctricos y tecnologías que aumentan la seguridad en carretera. El Programa MOVES III del Gobierno apoya estos objetivos ampliando las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos para continuar fomentando la movilidad eficiente y sostenible.

Por esta razón, es necesario adoptar soluciones inmediatas para promover el cambio basado en la sostenibilidad, y José María Galofré, Consejero Delegado y CEO de Volvo Car España, las compartió en el encuentro: el nuevo modelo EX30, el vehículo más sostenible de la historia que llega a reducir en más de un 30% la huella de carbono en su proceso de producción, y For Life, el posicionamiento de la marca que llega más allá de la fabricación de los vehículos.

Del mismo modo, la autonomía y la dificultad de carga son handicaps que frenan el avance de los vehículos sin huella. En este sentido, seguir avanzando con paso firme para llenar las ciudades y las carreteras de puntos de carga es imprescindible para cumplir con los objetivos de electrificación y descarbonización. 

El Responsable de Smart Mobility de Iberdrola España Jorge Muñoz, explicaba cómo los compromisos de la compañía se alinean con la búsqueda de incorporar energía limpia a todas sus áreas: ”nuestro plan es seguir trabajando con todos los stakeholders para dar soluciones y facilitar los recursos necesarios. Seguimos poniendo el foco en Europa para cerrar el ciclo cero emisiones”.

Asimismo, la barrera económica es otra de las preocupaciones de los ciudadanos para acceder a un vehículo electrificado. Entidades de referencia como CaixaBank son conscientes de esta problemática y desde hace años trabajan para facilitar el acceso a vehículos sostenibles a sus clientes.

Xavier Oms, Director de Movilidad de Caixabank, apuntaba que están “destinando mucha comunicación para acercar la movilidad eléctrica a todos los usuarios, para poder llegar a aumentar el porcentaje de matriculación del 4%”. En este punto, desde la empresa trabajan la sostenibilidad como uno de sus puntos core que incluyen en su visión, compromisos y kpis a corto y largo plazo.

Impacto positivo: Un cambio de paradigma presente en casi todas las empresas y administraciones

Elena Galante, Directora del Observatorio de la Movilidad Sostenible, fue la encarga de moderar la segunda mesa redonda. Un punto de encuentro de innovación, materiales, políticas públicas y comunicación donde se pudo profundizar de forma transversal cómo diferentes industrias hacen su contribución para una movilidad y un estilo de vida más responsables. Las entidades participantes fueron Continental España, Velca Motor, Ayuntamiento de Madrid y GroupM 

Con la inquietud de cómo podemos alcanzar un forma de vivir y de hacer negocios más green, las cuatro entidades abordaron sus compromisos y hojas de rutas. Un foco que no pasa solo por crear productos y medidas enfocadas a la movilidad limpia, si no en transformar su forma de comportarse, comunicarse y relacionarse con sus grupos de interés.

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga, Coordinador General, ha comentado las principales cifras de movilidad: “el 46% de los movimientos se realizan en transporte privado, el 30% de los ciudadanos va a pie y el 0,5% en bicicleta”.

Además, ha explicado cómo la ciudad de Madrid adapta las nuevas tendencias de movilidad sostenible y las hace más accesibles para sus ciudadanos, como “la intermodalidad entre los transportes, que es imprescindible. En Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, estamos instalando aparcamientos cerca de los transportes públicos para favorecer su utilización”.

La cadena de valor que piensa en el futuro de la movilidad

“Todos los neumáticos usados se llevan a lugares de clasificación y reutilización en España. Tenemos un sistema de residuos y trabajamos en la extracción de materiales, producción y reciclaje para volver a incorporarlo en la ecuación”, ha detallado Javier Caballero, Head of Marketing en Continental España. 

Tan importante es transformar los hábitos de movilidad en las ciudades como ser conscientes del proceso de fabricación y producción que conllevan. El objetivo es claro: llegar a ser 100% sostenibles, con huella cero, en el año 2050.

Mejorar la calidad de vida en las ciudades

La acción climática en el sector de la movilidad está fuertemente vinculada con la necesidad de actuar para frenar las altas emisiones contaminantes que se concentran en las ciudades y, en consecuencia, para mejorar la salud y calidad de vida de la población. Desde Velca, su Co-fundador y CEO Emilio Froján ha expresado su preocupación y foco en este asunto.

Mirando hacia el futuro, desde Velca son claros, y su objetivo está en traer la producción de sus motos eléctricas a España: “Nuestro foco es la producción km 0, es lo que queremos alcanzar. Dependemos mucho de fabricantes de componentes de Asia y queremos a nivel económico generar empleo en España”.

Comunicación responsable como conector de la transformación social

El impacto positivo que genera la comunicación sostenible, diversa y equitativa en la sociedad ya es palpable. Gracias a ello, las marcas y agencias de medios apuestan por incorporar en su estrategia a corto y largo plazo campañas que lleguen a la concienciación medioambiental y a promover mejores prácticas de movilidad urbana con un impacto positivo en la sociedad.

Sebas Muriel, CEO en GroupM Spain, ha subrayado cómo trabajan desde las agencias del grupo y, en concreto desde Mindshare, EssenceMediacom y Wavemaker, responsables de la gestión en medios de Volvo, Continental y el Ayuntamiento de Madrid respectivamente, en el último eslabón de la cadena de valor, la comunicación: “Muchas marcas buscan de forma natural elementos que se vinculen con diversidad y sostenibilidad para generar un impacto positivo en la sociedad tan cambiante. Ahí entramos nosotros con nuestro proyecto estratégico Responsible Investment Framework (RIF), en el que identificamos la huella de carbono de cada acción e invertimos esfuerzos en reducirla o eliminarla”.