Finalizan las Jornadas de Producción de Cine Publicitario con ponencias y debates de categoría

La mesa de diálogo reunió a creativos y productores para hablar cara a cara temas de la industria que normalmente no salen a la luz. Por parte de APCP participaron Nico Cabuche (Managing Director/EP de Landia), Eva de Lera (Productora Ejecutiva de Lobo Kane) y Víctor Mata (Productor Ejecutivo de Canada).  Por la parte del c de c contamos con Munia Bilbao (Directora Creativa de Sra. Rushmore), Eva Conesa (Directora Creativa Ejecutiva y Socia de twoelf) y Raquel Martínez (Fundadora & Directora Creativa de This is libre). La moderadora de la mesa fue Irma Borrel, Productora de Lee Films. De esta manera, se creó un debate entre los dos grupos.

IA GENERATIVA: REPENSAR LA FORMA DE HACER Y VALORAR LA PRODUCCIÓN PUBLICITARIA

De 10:45 a 11:05, Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación se ha encargado de la ponencia IA Generativa: repensar la forma de hacer y valorar la producción publicitaria, que ha sido patrocinada por ENKI DOCS.

Félix comenzó afirmando que él es cliente y que la Inteligencia Artificial es un tema que está en auge. Declaró que “va a cambiar la manera de trabajar, yo no sé si para bien y para mal”. En el mundo audiovisual declara que “añade capacidades”: en la posproducción, en el color, la luz… En vídeo, “ahora mismo en términos de calidad” no está muy avanzado, pero es el comienzo. Durante toda la ponencia, Félix Muñoz ejemplificó todo con recursos audiovisuales. 

La Magia de lo Imposible. ¿Qué sabemos sobre la IA?

La magia de lo imposible. ¿Qué sabemos sobre la IA? ha sido la siguiente mesa de diálogo. Como se puede apreciar, la Inteligencia Artificial ha sido uno de los principales temas tratados en las ponencias. En este caso, han sido Joakim (Jab) Borgstrom, cofundador de Twise.AI, José Carlos Sánchez, responsable de transformación de Prodigioso Volcán, Félix Muñoz (consultor independiente de marketing y comunicación) Ramón Artemán, director de Metropolitana, quienes lo han tratado. Adrián Egea, director de The Finesse Films ha moderado la mesa de diálogo. 

La mesa ha comenzado con la opinión de Ramón Arteman: “hemos  cambiado nuestras herramientas cada día. El cambio es constante y se acelera. Es un reto conocer cómo sacamos sacar el máximo rendimiento de estas ayudas”. Después, ha lanzado la pregunta “¿Hasta qué punto estas tecnologías pueden suplantar este “toque humano” que tenemos?”. 

Los demás ponentes han destacado lo importante que es el avance de poder hablar con una máquina, asegurando que estás en el mejor momento a nivel creativo de la historia. Pueden generarse desde conceptos nuevos a la posibilidad de personalización. Todo lo anterior está completamente unido a la comunicación y el lenguaje, ya que se tendrán que utilizar nuevos códigos a medida que la IA avance.

El Service Internacional es posible en España

A las 12:00, tuvo lugar la mesa de diálogo El Service Internacional es posible en España. Los participantes han sido: Juan Cano Trujillo “Nono”, CEO y Productor Ejecutivo de Sur Film; Bea Fluxà de Line Producer de Sur Film; Pepa Jordá de Valencia Film Office (Área de Gestión de Marca); y Gordon Mackinnon, Socio Director y Productor Ejecutivo de Twentyfour Seven. En esta ocasión, Belén Garau, Fundadora y Service Producer de The Local Production Company, ha sido la moderadora. 

Bea Fluxa comenzó la mesa redonda pidiendo que se terminaran los complejos en cuanto al service en España. Con multitud de ejemplos de películas internacionales, queda patente que son proyectos internacionales de alto nivel. Juan Cano Trujillo “Nono” relacionó varios proyectos que se proyectaron, con Valencia y las facilidades que la Film Office les ha dado para grabar, como en el de Star Wars. Recalcó la importancia de tener contacto directo con las Film Commissions y las instituciones públicas. Gordon Mackinnon también mostró ejemplos de producciones de service realizadas con éxito. 

Hicimos posible “Orgullo de pueblo” de J&B

Por último, tuvo lugar Hicimos posible “Orgullo de pueblo” de J&B y la agencia El Ruso de Rocky. Guillermo Arce, Productor Ejecutivo de La Joya, ha hablado de cómo la marca se ha centrado en el sexilio, producido por Eduardo Casanova y llevando el orgullo a los pueblos de España. 

De este modo, personas del colectivo LGTBIQ+ que viven alejadas de la capital, pueden sentir el apoyo. La carroza del spot se basó en el Sol de Ocaña, relacionado con la temática. Con este spot siguieron una estructura de producción no convencional ya que la escritura de guión se escribió como último paso. Por último, Guillermo Arce quiso dedicarle un aplauso a Fernando Estrella, icono que fue parte fundamental del spot. 

Atreverse a lo Imposible. Campaña Progreso para Bankinter

La última mesa de diálogo y ponencia tuvo lugar a las 13:15 del mediodía. Toni Moreno, Productor Ejecutivo y Socio de Agosto, y Miguel Ángel Fernández-Belando, Producer de Agosto. Se centraron en el concepto de “atreverse” y a enfrentarse a lo desconocido. 

Las bases de este spot fueron la coreografía, la animación de billetes, las proyecciones, la iconografía y la inmersividad e interacción. El propósito fue rodar todo de forma real y no con un croma. Los ponentes terminaron con la idea de que la incertidumbre está para hacernos avanzar. 

Un despliegue de producción y una gran gestión de permisos del Ayuntamiento de Madrid hicieron posible esta gran producción.

Las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario cerraron con Adriana Piquet al escenario, dando las gracias a los patrocinadores, colaboradores, a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia. El cierre fue a cargo de la presidenta de la APCP, María Jesús Horcajuelo, que agradeció de nuevo a los premiados, a los presentadores, patrocinadores, al equipo y a los asistentes. 

Con esta última ponencia, llega a su fin la XI edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario APCP.