FAPE y Dircom solicitan defender la verdad en los procesos electorales

Representantes de los cuatro principales partidos políticos de ámbito nacional y responsables de varios medios de comunicación han participado esta mañana en la jornada ‘Defensa de la verdad en escenarios electorales’, organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación y FAPE. En el arranque del evento, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, y Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE, firmaron un documento conjunto FAPE-DIRCOM sobre este asunto, en el que se manifiesta públicamente la necesidad de que Gobiernos, partidos políticos, instituciones, medios y el conjunto de las organizaciones “trabajen proactivamente en el actual escenario electoral para lograr un marco transparente y de respeto a la verdad”.

El documento se refiere a las dos importantes citas electorales que tendrán lugar este año en España y traslada las peticiones de FAPE y Dircom a los agentes citados y a la opinión pública sobre algunos asuntos relacionados con las dinámicas de las ruedas de prensa, en las que se deben aceptar preguntas; evitar presiones de partidos políticos y Administraciones Públicas sobre medios y periodistas; acerca de las líneas editoriales de los medios y los artículos de opinión, las dos asociaciones piden que no condicionen las informaciones sobre los procesos electorales; asimismo solicitan la renuncia al uso de bots y a la difusión de bulos, por parte de las formaciones políticas; y reclaman la necesidad de que la próxima ley electoral incluya la obligatoriedad de celebrar debates electorales entre los candidatos y modifique el precepto de evitar la publicación de sondeos en la semana previa a los comicios, entre otras cuestiones.

El documento alerta también sobre la gravedad de las consecuencias que puede tener para nuestra democracia “el desprecio a la verdad, al rigor, a la defensa de los derechos de los ciudadanos a conseguir información veraz y de calidad a la hora de votar” a la vez que destaca el papel de los partidos políticos como mediadores de la voluntad popular a los que se debe respetar igual que ellos “respetan a la ciudadanía y a los medios de comunicación a la hora de trasladar a la opinión pública sus propuestas durante la campaña electoral”.

Después de la firma López-Quesada manifestó su deseo que de que este documento sirva de guía a periodistas y políticos: “Nos gustaría que este documento se convirtiera en una cierta brújula moral para que todo el mundo, cuando tenga dudas, recurra a él”, afirmó.

LA VISIÓN DE LOS POLÍTICOS

A continuación, se celebró la mesa de representantes políticos de los principales partidos de nuestro país en el que se abordaron diversos temas relacionados con la desinformación, el respeto a las instituciones públicas y la polarización, entre otros muchos asuntos.

Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, alertó contra el poder de la mentira como elemento que atenta contra la salud del sistema democrático. “Nada nos garantiza que, ni siquiera en las democracias más sólidas, se produzcan fenómenos en los que la mentira sea elemento de confrontación e incluso de salud del sistema democrático, como así ha sido”, señaló.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios del PP y Secretaria Cuarta del Congreso de los DiputadosCarmen Navarro, destacó la importancia de defender hoy la verdad y de creer en las instituciones.Es importantísimo que las personas que están detrás de las instituciones se las crean. Estas personas tienen una responsabilidad moral y política muy importante. Defender las instituciones no es algo antiguo, es moderno”.

Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación de VOX, pidió a los periodistas que vuelvan a ser faro en la sociedad: “Me preocupa el papel de los periodistas en los procesos electorales, y más, el de los medios de Comunicación porque lo políticos han conseguido domarles. Es fundamental que el periodismo vuelva a ser un faro en la sociedad”.

Para Pablo Fernández, portavoz nacional de Unidas Podemos, reconoció que hay un alto grado de polarización en la sociedad: “Es cierto que hay polarización, pero lo que no se puede traspasar es la línea del insulto y el menosprecio. Partidos y medios debemos reflexionar. Los partidos tenemos una grandísima responsabilidad en la polarización, pero también los medios deben contribuir a rebajar ese tono”,afirmó.

El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, cerró esta mesa recogiendo de los representantes políticos las líneas rojas que no deben traspasar los partidos en las campañas: “El insulto, la hipérbole, la violencia y la mentira es lo que no debe suceder en las campañas electorales”, señaló López-Quesada.


LA VISIÓN DE LOS MEDIOS

Tras la mesa redonda de los políticos tuvo lugar el panel de los periodistas, moderado por Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE. En esta segunda mesa intervinieron Julián Quirós, director de ABC, Cristina Ónega, directora del canal 24 h de TVE, y Anabel Díez, periodista de EL PAÍS y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Ante la pregunta de en qué pueden ayudar los políticos a los periodistas a desarrollar un mejor trabajo durante la campaña electoral, el director de ABCJulián Quirós, dijo: “Los políticos deben respetar las reglas de juego, ayudarnos a que podamos abordar el trabajo y fundamentalmente responder a nuestras preguntas, las que queramos hacer libremente”.

En relación con la defensa de la verdad, Anabel Díez considera que estamos en un momento “peligroso” dijo, habló de la diferencia entre los medios “retratables”, de los que se conocen su financiación y propiedad, de los que no lo son. Díez invitó a los periodistas a poner foco en la verificación: “A los periodistas nos tiene que interesar más la verificación de la información que los programas electorales”.

Por su parte, Cristina Ónega, directora del canal 24 h de TVE, insistió en la necesidad de combatir la desinformación: “La pérdida de confianza en los medios de comunicación se puede combatir manteniendo el criterio informativo y la distancia con los políticos, para poder ver mejor. Los medios no nos inventamos las cosas, no somos los que desinformamos, sino que somos parte de la solución para que no haya desinformación”.

La jornada concluyó con un coloquio con los asistentes.

ResponderReenviar