Arranca DPC, un programa para ayudar a la industria a desarrollar su carrera y a mejorar su estado emocional

El Club de Creativos – c de c –, pone en marcha Desarrollo Personal Creativo – DPC –, un proyecto exclusivo para los socios del c de c, que nace con el objetivo de ser una herramienta de acompañamiento para todos aquellos socios que puedan necesitarlo, y que busca desde ayudarles en el desarrollo de su carrera hasta mejorar su relación emocional con el trabajo.

El programa DPC se inició con el envío de un cuestionario a toda la industria para medir el pulso de la profesión con el fin de recoger datos clave para poder realizar un diagnóstico sobre los sentimientos del sector. Con la colaboración de la consultora El Departamento, detectamos las principales preocupaciones, los retos, los estados de ánimo y la salud física de la realidad que rodea a la industria.

Javier Arenas, del Departamento, señala:Los resultados de la investigación muestran una realidad preocupante en el sector publicitario español: dos de cada tres profesionales consideran que su salud mental no es buena. Las sensaciones que genera el trabajo frecuentemente son negativas y muchos profesionales han experimentado problemas como ansiedad, soledad, inseguridad o el famoso ‘síndrome del impostor’. Casi la mitad de ellos ha buscado ayuda externa en el último año y dos de cada tres no descartan acabar acudiendo al psicólogo en los próximos meses.

Mónica Moro, presidenta del c de c, explicaCreo que en los últimos 12 meses se ha destapado el tabú sobre la vulnerabilidad en este país, y por ende en nuestra profesión. Parecía que teníamos que ser super héroes 24/7, ingeniosos, felices, satisfechos y estar llenos de certezas sobre lo que hacemos. Afortunadamente ya reconocemos que algo nos pasa, y podemos empezar a remediarlo. También creo que contribuir al bienestar de esta comunidad es el paso definitivo para hacernos más fuertes, más poderosos y mejores profesionales. Eso sin duda mejorará la calidad de nuestra vida personal y redundará en la calidad del trabajo que hacemos. Y si el c de c es quien lo promueve, nos sentimos extremadamente felices”.

DPC está dividido en tres áreas y cuenta con importantes expertos del coaching profesional y la psicología.

-Una red de mentores a través de los socios del club, para que los más seniors “iluminen” a creativos más juniors y recién llegados a la profesión.

Servicio de coaching: Anouk Suñer-Rabaud, Chiqui Búa, Esther Peláez Gómez, Javier Pérez-Viu, Marta Fontcuberta, Marta Zúñiga Ascunce, Nicole Moeller, Patricia Hueso, Rocío Calatayud y Viviana Trajtemberg, son los 10 coaches, elegidos tras un proceso de selección exhaustivo por el c de c, para ayudar en el establecimiento de planes de carrera, objetivos profesionales, guiar, motivar y acompañar en ese viaje a los creativos que lo soliciten.

-Y, por último, un servicio de psicólogos, seleccionados especialmente por su especialización en la atención psiquiátrica, psicoterapéutica y el crecimiento personal desde una orientación humanista y con experiencia en el ámbito creativo.

El cuadro de psicólogos está formado por Almudena Olivares, Ángela Barrallo García, Ángela García Fajardo, Blanca Jiménez-Igarte, Celia Domingo, Cristina Caballero Pernas, Esther González Gómez, Juan Ramos-Cejudo, Karmen Bozini, Olga Rueda y Paloma Rivero Velasco, para ayudar con problemas emocionales relativos al trabajo y a la situación postpandemia que ha dejado su rastro en muchas personas. Ansiedad, frustración, miedo, bloqueos, falta de autoestima, y tantos síntomas que todos hemos vivido alguna vez.

En palabras de Moroesta propuesta no hubiera sido posible sin la generosidad y entrega del equipo del c de c y Amaia Ugarte, así como de Marta Fontcuberta, Belén Coca y Pedro Aires. Su sensibilidad y expertise en la materia han hecho posible que hoy exista un programa hecho a medida para los profesionales creativos”.