Alkemy celebra la III edición de 'What´s Next', protagonizada por la IA

La Inteligencia Artificial ha sido la protagonista de la “III Edición The Future Of Digital Marketing”, el evento organizado ayer por Alkemy con el objetivo dar a conocer las últimas novedades sobre IA y cómo está impactando en las empresas y el marketing digital.  

Todos los expertos coincidieron en los retos a los que se enfrenta esta tecnología que ya es una realidad dentro de muchas empresas y que está “cambiando nuestra forma de trabajar”. 

El encuentro, que tuvo lugar en The Valley, comenzó con la intervención de Luis Moreno Ortí, Co-Founder en AI Create y Digital Transformation Expert, quien destacó que se ha producido una explosión con la IA que ya está aquí: “Tenemos en la cabeza que la Inteligencia Artificial es aquello que hemos leído en novelas y visto en películas de ciencia ficción” Durante su intervención, ofreció un recorrido por la historia de las herramientas de IA y comparó el momento actual con la  aparición de las redes sociales. Además, destacó cómo están facilitando el trabajo de las empresas: hablar con la voz de famosos, softwares capaces de contestar directamente tus correos electrónicos, aplicaciones que elaboran presentaciones en menos de un minuto… “la capacidad de esto es ilimitada, y uno de los mayores desafíos de la IA es la resistencia al cambio dentro de las organizaciones”. 

Tras la inauguración del acto, tomó la palabra Sergio Salluce, Digital Data Director de Alkemy, que hizo hincapié en el poder de los datos y las soluciones que ofrece la empresa: “ayudamos a identificar cuál es la mejor oportunidad para cada cliente, porque cada compañía es diferente y por tanto cada campaña también”. Tras él, Diego Escalada, Chief Digital Officer de INNOCV, apuntó: “tener mucha información sobre algo nos permite tomar decisiones más acertadas”.  Escalada centró su ponencia en la IA  generativa y la personalización de los mensajes: “si somos capaces de traer datos de esa marca sobre cómo se expresa y cómo actúa, podremos hacer campañas más adecuadas”. 

También desde Alkemy intervino, Borja Lorenzo, Marketing Director, quien explicó cómo el uso de la Inteligencia Artificial ayuda en casos críticos, detectando enfermedades, previniendo crímenes o luchando contra el cambio climático. La suma de la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Humana da lugar a grandes ideas “pero en un entorno en el que la publicidad es masiva y cada vez hay menos retención es clave la evolución creativa y la creación de ejecuciones diferentes” como ya están haciendo Orange, Coca-Cola o la NBA a través de la IA. 

La jornada continuó con la ponencia de Óscar Mozo, Business App Solution Sales de Microsoft. Ofreció la visión de la compañía respecto a la evolución del marketing gracias a la IA: “El mundo está cambiando brutalmente, y a partir de la pandemia vimos que lo que iba a ocurrir digitalmente en ocho años ocurrió en tres meses”. De hecho citó un estudio que demuestra que el 70% de los encuestados delegarían en la IA para disminuir su carga de trabajo. En este sentido, Mazo determinó: “no queremos sustituir a la persona, sino crear copilotos que ayuden a los usuarios a potenciar su trabajo. 

What´s Next contó también con dos startups de Inteligencia Artificial. Nicolás Pardina, Founding CEO de Growth Road, expuso el objetivo de este proyecto tecnológico pionero en el desarrollo de soluciones de IA aplicadas al mundo de la psicología. “Vimos que éramos capaces de hacer evaluaciones psicométricas a través de la Inteligencia Artificial”. “Se trata de una plataforma que ayuda a los alumnos a saber qué quieren estudiar, ya que ocho de cada diez no lo sabe y esto desemboca en que dos de cada cinco abandone los estudios” 

Por su parte, Julián “Juliano” Ávila, Forbes 30 y CEO de la empresa de ilusionismo, Asombro Extremo, explicó cómo utilizan el asombro como herramienta de comunicación. Según Ávila: “la tecnología que utilizábamos en nuestros espectáculos la llevamos al mundo del marketing para fidelizar e impactar. Ahí es donde comprendimos el poder de la personalización”. 

El evento finalizó con una mesa redonda integrada por Carlos Bosch, Media Advisor & Expresidente del Foro de Medios de la AEA; Rubén Gallardo, director de desarrollo de Negocio Digital en Mapfre y Óscar Mozo, Business App Solution Sales de Microsoft, moderada por Nuria Giménez, coordinadora de la Comisión Digital de la AEA y Digital Senior Manager en Coca-Cola

Según apuntó Carlos Bosch “si nuestra productividad aumentó con Office y Google, ahora con la Inteligencia Artificial puedes realmente sacar el valor de los datos y conocerlos verdaderamente. El reto está en cómo utilizar esos datos”. Óscar Mozo hizo hincapié en cómo Microsoft trata de “potenciar el juicio analítico y estructurar lo que podemos pedirle a la inteligencia artificial”.

Desde el punto de vista de Rubén Gallardo “la resistencia interna es muy grande y por ello necesitamos líderes, no solo valientes, sino creativos”. “En Mapfre somos innovadores y hace cinco años lanzamos una startup de salud que nos permite generar capacidades tecnológicas de gestión del data en tiempo real”.