Publicidad Institucional: qué es, tipos, ventajas e inconvenientes

La publicidad institucional es una herramienta muy valiosa dentro de la comunicación, que utilizan las organizaciones públicas y privadas con el fin de promover valores. 
Publicidad institucional
photo_camera ¿Qué es la Publicidad institucional?

Un gobierno tiene diversas funciones ejecutivas e información que debe ser enviada a todos los ciudadanos. Allí es donde se usa la publicidad institucional, un estilo de comunicación que permite conocer datos de interés público. La misma también se puede aplicar en organizaciones privadas. 

Es bien sabido que en el mundo de la publicidad existen muchas variables y estilos, como lo es la programática que ha nacido gracias a la tecnología y automatización. Pero más allá de la rapidez, la publicidad institucional permite conectar con la sociedad y crear una voz colectiva. 

  1. ¿Qué es la publicidad institucional?
  2. ¿Para qué sirve la publicidad institucional?
  3. Características de la publicidad institucional
  4. Ventajas de la Publicidad Institucional
  5. Inconvenientes de la Publicidad Institucional
  6. Ejemplos de Publicidad Institucional

Con este artículo podrás descubrir un concepto amplio de publicidades institucionales, para qué sirve, sus principales características, ventajas y más. Es un tema de gran importancia, en especial si te interesan las diferentes áreas de comunicación. 

​¿Qué es la publicidad institucional?

La publicidad institucional se considera una herramienta comunicacional por medio de la cual un gobierno e institución logra enviar su mensaje. Para llevarla a cabo, se necesitan uno o varios medios de comunicación y puede tener diversos objetivos sociales. Algunos ejemplos de temas pueden ser viabilidad, violencia, salud, artes, entre otros.

Está muy radicada en los gobiernos (con entidades grandes y pequeñas), y el mensaje que transmite está enfocado en lo social y colectivo. Es bien usada en los países más democráticos, aunque el concepto es conocido en cualquier gobierno y hasta grandes instituciones comerciales y privadas. 

Por otro lado, esta no es igual que la publicidad política, con ella no se quiere vender la figura de un político o un producto. Es más para impulsar labores sociales, crear conciencia, hacer valer los derechos y derechos, al igual que crear una mejor sociedad. 

Muchas organizaciones e instituciones importantes, sin fines políticos, también lo usan. Esto les permite promover sus valores y mejorar su imagen. 

¿Para qué sirve la publicidad institucional?

Una vez entendido el concepto, podrás imaginar a que van dirigidas todas las publicidades institucionales. Sin embargo, estas tienen una función clave que te vamos a especificar, sirve para los gobiernos y empresas, en especial las grandes corporaciones. 

Primero que todo, permite resaltar la importancia de la entidad gubernamental o empresa. Con ella se muestran los valores y principios que van dentro de los planes sociales y de responsabilidad social. Sea impulsada por un gobierno o por una corporación, para ambos abre una ventana ideal para crear confianza. 

Si se trata de un negocio en especial, con ella también se pueden vender productos, pues las estrategias se diversifican. Por ejemplo, puedes enviar un mensaje para crear conciencia, pero al mismo tiempo dar a conocer lo que vendes.

Características de la publicidad institucional

Caricaturas comunicándose
Características de la publicidad institucional

Las principales características que encontrarás en las publicidades institucionales son las siguientes: 

  • Son de utilidad pública: Su mensaje suele ser colectivo y de utilidad pública. Incluso aplica de esta forma si se tratan de instituciones privadas.

  • Tratan de ser transparentes: Tratan de enviar un mensaje desde la honestidad y creando conciencia social. Esto es vital para ganar confianza.

  • Usa diferentes medios: Puede enviar su mensaje mediante varios medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. 

  • Deben ser desde la lealtad institucional: Si se trata de gobiernos en especial, estos no pueden vender figuras políticas, sino crear campañas en pro de la sociedad y basado en su bienestar, derechos y deberes. 

  • Es profesional: Se hace involucrando a profesionales para enviar un mensaje con calidad. 

Ventajas de la Publicidad Institucional

Las ventajas de este tipo de publicidad son las siguientes:

  • Mejora la imagen: Permite mejorar la imagen de la institución, y si se trata de una empresa, crea más confianza e interés en clientes. 

  • Incentiva la inversión: Muchas organizaciones logran atraer inversiones mediante este estilo de publicidad.

  • Impulsa las relaciones públicas de una marca: Muchas marcas y negocios mejoran sus relaciones públicas mediante campañas institucionales.

  • Crea conciencia: Muchos gobiernos lo usan para llegar a cada rincón, creando conciencia sobre una nación o un tema específico.

Inconvenientes de la Publicidad Institucional

Como muchos estilos de publicidad, la institucional también puede presentar algunos inconvenientes. Considera los siguientes casos:

  • No genera ingresos: Aunque indirectamente puede despertar interés del público sobre un producto, no está dirigida a promoverlo ni generar dinero. Lo mismo sucede con los gobiernos, su objetivo no es vender a un político, sino dar un mensaje social. 

  • No se puede medir su impacto: Es complejo medir hasta dónde llega su mensaje de responsabilidad social y valores, tanto por empresas como por gobiernos.

  • No siempre habrá ventas: Si se invierte dinero, no significa que se vaya a vender un producto o hacer conversiones de clientes. 

Ejemplos de Publicidad Institucional

Hombre comunicándose
Ejemplos de publicidad institucional

Para que puedas identificar este tipo de publicidad, te dejamos algunos ejemplos de campañas que lo han empleado.

  • Lotería de Navidad: Son campañas que transmiten diversos valores a la sociedad, incluso si no te gusta jugar a la lotería.

  • Campaña “ponle frenos”: Ha sido promovida por Atresmedia y la fundación AXA, su objetivo ha sido disminuir los accidentes en las vías. 

  • Campaña “no es magia, son tus impuestos”: Una estrategia de Hacienda enfocada en el pago de los tributos, pero también en los beneficios. 

Si bien las publicidades de este tipo no se enfocan en lograr un objetivo de ventas directamente, es una excelente manera de promover el bienestar social y valores dentro de una organización o gobierno.