¿Te imaginas una cena de Navidad sin cuñados?

“Esto es una mariconada...” “En la cena no vengas con tu pareja, tengamos  la fiesta en paz.” “Nada de besos delante de la gente, por favor.” Estas son algunas de las frases  que gran parte del colectivo está acostumbrado a escuchar cada vez que vuelven a casa por  Navidad.  

Desde la Federación Estatal LGTBI+ y la agencia Manifiesto se ha dado una respuesta a este  problema creando #LaCenaQueElegí, una alternativa para la gente del colectivo que se siente  discriminada en las cenas familiares de Navidad, y que concluirá la Nochebuena del 24 de  diciembre con el lanzamiento de un documental en el que, a través de 5 historias de 5  protagonistas conoceremos la problemática de las personas del colectivo durante esta época del  año.

“Es habitual que las personas LGTBI+ encontremos LGTBIfobia en el lugar donde más apoyo  deberíamos recibir, nuestra familia”, asegura la presidenta de la federación, Uge Sangil.  

“Mientras yo hablaba con normalidad sobre mi sexualidad, mi familia hacía comentarios del tipo,  ya se te pasarán esas cosas o es que eso no es lo normal”, “yo prefiero una hija puta que lesbiana”  comenta una de las personas asistente a la cena. “A pesar de haber estado 14 años juntas y ser  pareja de hecho, ella siempre era “la amiga”, explica otra.  

Una realidad que contrastó con lo que sucedió durante #LaCenaQueElegí. Todo comenzó con un  recibimiento por la ‘alfombra arcoíris’ en la que pudimos ver a los diferentes invitados desfilar con  sus mejores galas. Por allí pasaron personalidades como Okuda, Marlena (Ana Legazpi y Carolina  Moyano), Carla Flila, Dani Marrero, Ariel Rec, Keunam, Estrella Extravaganza, La Hay Liada  (Carlota Salado, Le Juano, David La Guía y Fernando Castañeda), Maldito Bollodrama (Laura  Terciado, Bake), Marcus Massalami, Shannade Morgan, Luis Toxicity (el gamer), Mimi XXL, Nuria  Adraos o Killer Queen entre otras.  

“Es un lujo poder contar con tanta gente interesante y además que lo hagan porque de verdad  quieren estar en la cena y no por motivos comerciales”, comenta la responsable de Influencers de  #LaCenaQueElegí. Después del cocktail, llegó la cena y con ella pudimos ver uno de los brindis más  emotivos y especiales del año por parte de Uge Sangil, que será recordado por el colectivo durante  mucho tiempo. Uge recordó a las que ya no están como Iztiar Castro y nos dejó frases para la  historia como “que nadie nos vuelva a meter en el armario”. Tras la cena los invitados disfrutaron  de la actuación de la energía del grupo de glam rock, Atomic Lemon y más tarde y de manera  improvisada, Marlena tocó un par de temas para el deleite de todos los invitados. 

#LaCenaQueElegí fue posible gracias al patrocinio de Bizum, NYX, InfoJobs, Ulalume y Heura  Foods, Manifiesto, Antiestático, Whisky Films, Macarena y el espacio UZalacaín. En un mundo donde la diversidad debería ser celebrada, eventos como #LaCenaQueElegí son un  recordatorio de la importancia de crear espacios seguros y acogedores para todos, especialmente  durante las festividades. Fue una cena, pero también una reivindicación, un grito de condena hacia  el odio que todavía está presente en el lugar donde más seguros y libres debería sentirse todo el  mundo: el hogar.