Hot spot reivindica la cultura urbana en la moda a través de 'Atelier online'

Hot Spot, la competición de street football liderada por artistas urbanos y creada por Vietnam Estudio y Budweiser, descubre a través de una pieza documental titulada Atelier online, el proceso de creación y diseño del trofeo del torneo callejero. El premio consiste en una chaqueta NASCAR, creada por el rapero Dano y el diseñador de moda urbana Fran Pérez, con la que hablan del del influjo de la cultura urbana en la moda.

Esta edición de Hot Spot representa la cultura urbana más que nunca. Este proyecto artístico une y reivindica desde un solo lugar la importancia de la cultura de la calle en el mundo de la música, la moda y el diseño a través de esta insólita competición de fútbol callejero entre estrellas de la música urbana. Para ello, Budweiser y Vietnam Estudio han unido fuerzas con dos de las figuras más influyentes en el mundo del streetwear con los que han creado una pieza tan especial que funciona como trofeo de la competición. Una pieza única pensada para ser heredada año a año y cambiar de manos de campeón a campeón.

Dano no solo ha triunfado en la escena internacional a través de su música y la producción de la misma. El rapero fundó el grupo artístico madrileño Ziontifik para reivindicar el poder de la cultura a través de la creatividad y el diseño, trasladando los códigos urbanos del momento a diferentes formatos artísticos. Dano, que ya es conocido por su gusto por la estética, también reivindica este patrimonio en el mundo de la moda a través del diseño de líneas propias de ropa vintage.

Por su lado, Fran Pérez es un conocido diseñador de la moda urbana de España, que ha llevado la herencia de la cultura urbana en nuestro país a una nueva dimensión del streetwear, que se puede palpar en sus tiendas Nigra Mercato.

Con una visión clara, ambos se han unido en un nuevo proyecto creativo, Casa Unu, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio de lo urbano a través del diseño y la creatividad. Bajo el nombre de este novedoso estudio de diseño, ambos creativos firman el diseño del trofeo de Hot Spot, que, como no podía ser de otra manera, tiene forma de chaqueta NASCAR. Los diseñadores reúnen en una única pieza tendencias estéticas como la motorcore cuyo diseño lleva triunfando más de 30 años en la cultura urbana.

“Teníamos una misma visión y decidimos luchar por ella en un proyecto conjunto que nos permitiera usar el diseño y la creatividad para hacer crecer la cultura urbana y reivindicar su patrimonio” nos cuenta Dano sobre Casa Unu. La música y la estética han ido de la mano desde sus inicios, pero en los últimos años la influencia de la cultura urbana en la moda ha sido prominente, especialmente con la popularidad de la moda vintage, que ha recuperado tendencias heredadas de diferentes ámbitos, como el hip hop o los deportes de motor.

No es casualidad que los diseñadores hayan elegido una chaqueta NASCAR a modo cinturón de campeones. Este diseño forma parte de la cultura urbana desde principios de los 90, cuando los diseñadores de alta costura, inspirados en los deportes de motor y los bikers, introdujeron sus diseños en el streetwear. Los diseñadores han rescatado e interpretado diferentes logotipos de la historia de Budweiser aplicados a su patrocinio de festivales de música (Superfest de 1984), de competiciones mundo deportivas (Budweiser Sports) e incluso se han atrevido a jugar con antiguas mascotas, como el famoso Budman. También han querido ser muy meticulosos en la elección de los materiales, como es el caso de la cordura, resistente a la abrasión, utilizada también en las piezas originales.

‘‘Comenzamos con una chaqueta Nascar original de los 90 que pudimos rescatar y de ahí pasamos a desarrollar todo un proceso creativo basándonos en el diseño y la historia de Budweiser. Ha sido todo un reto entender las diferentes aplicaciones de los materiales, para modificar el diseño original y convertirlo en algo mucho más de calle. El resultado final es una chaqueta de campeones que celebra la herencia mientras crea historia’’ admiten Fran y Dano.

Para reflejar la historia y traer el estilo y el diseño de Budweiser a la era actual, Hot Spot contó con auténticos maestros, que conocen de buena mano la historia de la moda y la de sus piezas más icónicas: los responsables de las tiendas vintage más importantes del país. En el proceso creativo se localizaron e importaron prendas icónicas de Budweiser a España, como polos y chaquetas de los años 80 y años 90 en relación a la copa Winston de la competición NASCAR, donde la cervecera contaba con su propia escudería. Estas auténticas ediciones limitadas para los amantes de la moda vintage acercaron a los diseñadores a la auténtica joya de la corona, una chaqueta NASCAR original de la propia escudería. Esta pieza de coleccionista fue la elegida por Dano y Fran como trofeo de la competición, la cual, tras pasar por las manos y la experiencia de los referentes del streetwear, se convirtió en una pieza única de alta costura, un trofeo de campeones y una oda a la historia de la moda, la música y el deporte de la mano de Budweiser.

Hot Spot acaba de presentar su nueva edición, con Kidd Keo, Sara Socas y Dollar Selmouni como nuevos capitanes. A ellos se suma Israel B, que repite para defender el título que ganó en la primera temporada al frente de los “Black Panthers”.
Todo lo que sucede dentro de la competición se podrá seguir a través de la página web de Hot Spot, en los perfiles sociales oficiales del proyecto y en su serie documental en YouTube. Además, en los canales digitales de Budweiser se podrán disfrutar contenidos exclusivos sobre el documental.