Gordofobia: el peso de las palabras

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el 4 de marzo, el Colectivo Nacional de Asociaciones de Obesos de Francia (CNAO) colaboró con la agencia de publicidad BETC Paris en la creación de una campaña pro bono destinada a sensibilizar sobre un grave problema de salud: la obesidad y la gordofobia. La gordofobia es cada vez más fuerte y afecta a personas con problemas de salud, lo que conduce además a su exclusión.

En Francia, casi la mitad de la población adulta se considera obesa o con sobrepeso. El 47,3% de los franceses adultos tienen sobrepeso o son obesos y el 17% se consideran obesos. A pesar de lo extendida que está esta afección, las personas que padecen obesidad se enfrentan a la hostilidad y la discriminación. Ya sea en público, en la escuela, en el lugar de trabajo, en el mundo médico, en los medios de comunicación, en el seno de sus familias o incluso en las redes sociales. La gordofobia se convierte en otro problema con el que tienen que lidiar las personas que padecen obesidad.

Estas cifras demuestran que la discriminación hacia los cuerpos más grandes es constante y habitual. El 23% de las personas con obesidad y el 41% de las personas con obesidad grave son víctimas de discriminación.

Mercedes Erra, Presidenta y Fundadora de BETC Group, afirma: "Combatir la gordofobia es tanto un reto ético como de salud pública. Al mismo tiempo que la sociedad se vuelve más integradora, la gordofobia persiste. Se está convirtiendo en un fenómeno violento que no parece disminuir. Nuestra agencia se enorgullece de apoyar esta causa que sigue nuestro firme compromiso de lucha contra todas las discriminaciones".

Los efectos de la gordofobia son múltiples: pérdida de autoestima, mayor riesgo de depresión, aislamiento social, desescolarización juvenil, mayor riesgo de trastornos alimentarios, evitación de tratamientos médicos, tratamiento tardío de enfermedades graves. La gordofobia -especialmente dentro del mundo médico- puede ser un obstáculo a la hora de tratar a las personas que padecen obesidad, lo cual es perjudicial, ya que la obesidad es una enfermedad crónica que puede tratarse.