Algunos medios se creen una campaña 'fake' de Barbie

Aunque están preparados a bote pronto para navegar en aguas infestadas de «fake news», los periodistas no pueden evitar a veces ahogarse en el mar de la desinformación. Algunos medios mordieron este martes el anzuelo de una elaborada campaña «fake» que aseguraba que todos los juguetes de Mattel (incluida la emblemática muñeca Barbie) estarían felizmente emancipados del plástico en 2030 y que la compañía lanzaría «EcoWarriors», una nueva línea de muñecas biodegradables elaboradas con materiales respetuosos con el medio ambiente como los hongos, las algas y la arcilla.

La campaña, emprendida por un grupo activista que se hace llamar Barbie Liberation Organization, incluía una serie de comunicados de prensa y anuncios que provenían supuestamente el gigante juguetero Mattel. El grupo activista ha querido capitalizar el «hype» que aletea actualmente en torno a la película Barbie para llamar la atención sobre el uso de plásticos en los juguetes.

En uno de los falsos anuncios nacidos al calor de esta campaña «fake» la actriz y activista medioambiental Daryl Hannah pasea por una pintoresca playa, donde recoge una vieja muñeca Barbie depositada sobre la arena.

«Barbie y yo tenemos aproximadamente la misma edad, pero ella nunca morirá», dice Hannah, al tiempo que enfatiza que hay más de mil millones de muñecas de plástico abandonadas en vertederos y en canales de agua.

Algunos medios como PeopleThe Washington Times o MarketWatch se hicieron eco de la campaña sin apercibirse de que era falsa. No obstante, los medios afectadores terminaron retirando más tarde los artículos directamente emparentados con la campaña «fake». The Washington Times publicó incluso una nota admitiendo su error.