Heineken convierte el reciclaje en un fuerte atractivo para los festivales

En el año del 150 Aniversario de Heineken, una marca presente en los buenos momentos que forman parte de la vida de los consumidores,  Heineken ha puesto en marcha una activación que busca implicar de forma divertida a los  asistentes a diferentes festivales de música con el reciclaje. 

Esta propuesta, ideada por la agencia creativa LePub y que la marca ha bautizado como ‘Trash  Lottery’ por las dinámicas que propone a los consumidores, ha estado presente en su primer  año de recorrido en el Monegros Desert Festival, celebrado todos los años en Aragón, así como en cuatro eventos musicales en Trui Son Fusteret en Mallorca.

Con esta iniciativa Heineken quiere hacer que el reciclaje sea tan divertido como el propio festival, ofreciendo nuevas alternativas para lograr un punto diferencial en el acto de tirar la basura generada en este tipo de eventos, como vasos, tapones y todo tipo de plásticos. Tal y como apunta el nombre de esta acción, los festivaleros que han contribuido al reciclaje de estas más de dos toneladas de plástico han obtenido según su suerte diferentes premios. 

Joaquín Cabos, director del festival que ha reunido en Monegros a 45.000 personas, explica: “el éxito de la iniciativa reside en que Heineken ha conseguido integrar el reciclaje como un contenido atractivo de los que ofrece el festival, motivando la participación masiva con incentivos relacionados con el mismo”. Según datos de la organización, en el año 2022, en sólo 22 horas cada asistente a este macro evento generó más de 1,2 kg de residuos, lo que supone más de 1.000 kg de basura en total. Gracias a la iniciativa de Heineken en este 2023, se ha logrado que más de una cuarta parte de esos residuos, en forma de vasos, tapones y botellas de plástico, se haya reciclado con el objetivo de darles una nueva vida. Los asistentes que vivan en 2024 esta experiencia podrán disfrutar de mobiliario fabricado con plástico reciclado. Una muestra tangible de la circularidad del plástico que servirá de reclamo para conseguir cada año más gente que se una a la iniciativa.

En el caso de Trui Son Fusteret, evento musical que tiene lugar en Mallorca, se ha colaborado con la Fundación ADALMO, una empresa especializada en la gestión de residuos en la isla, para llevar a cabo el reciclaje de más de 2 toneladas de plástico. 

Verónica Sica, responsable de la marca Heineken en España señala: “tras la buena acogida que hemos visto este año de ‘Trash Lottery’, el propósito   de la marca es ampliar esta iniciativa y lograr en 2024 estar presentes en un mayor número de   eventos, fomentando en los consumidores un ocio   responsable que refuerce las prácticas sostenibles de una forma amena y divertida y de esta manera  implicar a los consumidores en la importancia del  reciclaje con la ambición de aumentar las cifras de  residuos obtenidos”. 

Esta iniciativa se une a otros proyectos implementados por Heineken este mismo año, como la distribución de un millón de vasos  circulares para la hostelería, elaborados con más de  un 99% de vidrio reciclado post-consumo, y el uso de cartón procedente de bosques gestionados de  forma responsable para evitar la deforestación, que cuenta con el certificado FSC.

Además, tres de las cuatro fábricas de la compañía en España (Jaén, Sevilla y Madrid) están certificadas bajo la norma 'Cero Residuos a Vertedero', por las verificadoras TUV SUD en Jaén  y Sevilla, y TUV Rheinland en el caso de la de Madrid, y la fábrica de Valencia completarán el proceso este mismo año. La activación de ‘Trash Lottery’, forma parte de la hoja de ruta de HEINEKEN España en el ámbito de la sostenibilidad.