Entrecanales Domecq e Hijos devuelve el esplendor al mítico anuncio de Bodegas Palacio en Sevilla

Sevilla cuenta con un patrimonio cerámico excepcional, parte del cual tuvo un fin comercial y publicitario, sobre todo en la primera mitad del siglo XX. La cerámica, una técnica artística vinculada a la tradición sevillana, se convirtió en un medio ideal para atraer a la clientela del momento.

De las fábricas trianeras salieron importantes creaciones, como el anuncio de Bodegas Palacio, Cosme Palacio en la actualidad, en el que rezaba Exija para la mesa Rioja Palacio. Dicho anuncio, considerado patrimonio histórico de la ciudad hispalense, pues lleva la firma de la prestigiosa industria trianera “Hijo de José Mensaque y Vera”, se encontraba en un estado de avanzado deterioro.

Entrecanales Domecq e Hijos, propietario de Bodegas Cosme Palacio, entre otras, ha devuelto el esplendor al mítico anuncio de la fachada del edificio, situado en la calle Muñoz y Pavón esquina Almirante Hoyos, financiando su restauración. Hoy en día se puede contemplar el paño de azulejos de cerámica en su estado original de 1926, como un testimonio directo de la evolución de la publicidad exterior, propiciada por el desarrollo comercial e industrial que experimentó Sevilla a principios del siglo XX. 

La dirección técnica de la restauración ha sido diseñada por el Taller Kúu, integrado por los artesanos Yukiko Kitahara y Guillermo Gil. Yukiko es una ceramista japonesa de prestigio internacional que ha participado, entre otras obras, en la restauración cerámica de la Plaza España de Sevilla. Trabaja la porcelana desde hace más de 20 años en Gelves (Sevilla) y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2016, en la categoría de Producto, y Michelangelo Foundation, con sede en Suiza, la ha incluido en la Guía de la Excelencia Europea en Artesanía.