Arranca en Madrid la #InnovationWeekCEUPHD

Esta mañana ha tenido lugar el arranque  de la #InnovationWeekCEUPHD, un evento único co-creado por CEU y PHD, que reúne a 27 empresas líderes de nuestro país para que durante dos días, aprovechen el capital creativo y cognitivo de los más de 800 jóvenes participantes, a través de retos y hackatones con el fin de innovar con propósito.

El acto inaugural ha sido presidido por Javier Tello Bellosillo, Director General de la Fundación Universitaria CEU San Pablo; Rosa Visiedo, Rectora de la Universidad CEU San Pablo; Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup; y Sandra Sotelo, Directora General de PHD.

Joan Jordi Vallverdú ha retado a los alumnos a descubrir qué es y a qué se dedica una agencia de medios como PHD, afirmando estar “obsesionados en conocer a fondo al consumidor, a los medios y a las marcas para poder seguir aportando soluciones de comunicación a los retos de negocio de nuestros clientes”. Vallverdú ha destacado “la importancia del capital humano -el talento- para poder innovar y triunfar en la sociedad del futuro que estará liderada por los estudiantes de hoy”.

Sandra Sotelo, Directora General de PHD, ha afirmado que “en PHD entendemos la comunicación siempre con un componente fundamental muy ligado a la innovación y la creatividad en un mundo dominado por la tecnología” aunque ha tranquilizado a los estudiantes afirmando que “los profesionales no podrán ser sustituidos por las máquinas dado que el papel del humano será siempre el de dar soluciones a problemas reales e innovar con propósito”.

“Innovación con propósito: por qué la creatividad y el coraje siempre ganan” por Malcolm Devoy

La #InnovationWeekCEUPHD ha contado con la presencia de Malcolm Devoy, Director de Estrategia de PHD EMEA, que ha impartido una clase magistral bajo el título “Purposeful Innovation: Why Creativity and Courage Always Win”. El panorama de los medios está experimentando una notable transformación. Malcolm afirmaba que “nuestra industria ha sido hipnotizada por la data y la tecnología, pero si profundizamos en la situación actual podremos darnos cuenta de los beneficios que esto nos ofrece y dejaremos de estar en alerta”. Ante esta situación, “la estrategia y la innovación son la única forma de lograr un retorno no incremental de hasta 500% mayor rentabilidad de ingresos”. Malcom Devoy ha destacado en todo momento la importancia de la creatividad, la tecnología y la innovación para mejorar la comunicación de nuestros clientes, recordando que “las campañas premiadas por su creatividad son 6 veces más efectivas”.

4 lecciones en creatividad e innovación según Malcolm Devoy:

1) La eficacia por encima de la eficiencia: La eficacia refleja el grado de consecución de tus objetivos mientras la eficiencia es la medida del esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos. La eficiencia es fácil de medir, pero necesita estar al servicio de la eficacia. Los drivers fundamentales para la eficacia en ventas: se amable, memorable y emotivo.

2) La creatividad por encima de la relevancia: Estamos en la industria del entretenimiento, no de la persuasión. Ya no tenemos que tratar de convencer a los consumidores, ahora se trata de entretenerlos y convertirlos en fans de nuestras marcas para que así sean nuestros embajadores”.

3) La tecnología debajo de la superficie: En la era en la que nos encontramos, con una consecución masiva de datos, es primordial el uso responsable que hagamos de ellos. La clave está en personalizar el producto, no la publicidad.

4) “Share Distinctiveness”, no “Share of Voice”: Un desproporcionado “Share of Market” empieza con un desproporcionado “Share of Culture”. La diferenciación del mensaje tiene un impacto mucho mayor que la propia exposición en medios tradicionales.

Las marcas y retos de la primera jornada de la #InnovationWeekCEUPHD

La primera jornada de la Innovation Week ha contado con marcas como Google X, Uniqlo, Škoda, Porsche, L’Oréal, Twitter, Spotify, Facebook e Instagram entre otros.

Google ha invitado a los participantes a innovar a través del método Google X, retando al gran número de participantes a dar soluciones a los incendios forestales . Mariano Bañon, Agency Head España, ha entregado el premio (una sesión de formación en sus oficinas) al equipo “Fire Bird”. Alberto Martín, Marketing & Comms Director de Uniqlo, ha pedido ayuda a los participantes crear una colección única de Uniqlo acorde a las necesidades de los españoles y en la línea de los valores de la marca. Cada integrante del grupo ganador (“Viste como vives”) ha conseguido una prenda de la colección ULD. El resto de los participantes se han llevado una camiseta high tech por su participación en el reto. Enrique Monteverde, Marketing Manager de Porsche Ibérica, ha retado a los participantes a buscar estrategias de marca que les ayuden conectar con dos nuevos entornos diferentes relevantes para Porsche: los jóvenes y el mundo de la fórmula E & E-Sports. El equipo ganador, “Open Porsche”, ha conseguido un smartwatch.

El reto de L’Oréal impartido por Eduardo Martin ha girado en torno a la creación desde la fórmula de un producto al completo de cosmética masculina. El equipo ganador ha sido “Smart” y se ha ido a casa cargado con un lote de productos de la marca.

El reto de Twitter, liderado por Marisa Abarrio y Marisa Pérez Justo, ha consistido en la creación de una campaña de anuncios en Twitter para dar a conocer el mensaje de marca a la audiencia más valiosa cuando está más receptiva. Los ganadores, el equipo “Ecochare” podrá disfrutar de una sesión de formación en las oficinas de Twitter.

Spotify, por su parte, ha pedido a los equipos que pensaran en una campaña innovadora en medios utilizando las funcionalidades tecnológicas y creativas de Spotify para el lanzamiento del nuevo Volkswagen T-Cross. Los ganadores del reto han sido los integrantes del equipo “Peripub” por “Apagarás tu música por escuchar tu Volkswagen”.