Almap BBDO fue anunciada como agencia latinoamericana de la década en los Cannes Lions Live

En el segundo día del evento en vivo que organiza el Festival Internacional de Creatividad, se anunció el podio regional de los últimos diez años, exclusivo de agencias brasileñas: Almap BBDO, Ogilvy y Leo Burnett, en ese orden. Ayer se había anunciado la agencia europea de la década, Adam & Eve DDB, y hoy también se conoció la del Pacífico, Colenso BBDO. En la nota, además, los videos de las transmisiones de los primeros dos días.

Tras haberse consagrado agencia del año en Cannes Lions tres veces en la década ―en 2010, 2011 y 2016, logro que había obtenido también en el año 2000―, era inevitable que el título de Agencia de la Década para América Latina que anunciaba hoy Cannes Lions en su Lions Live recayera en Almap BBDO.

Fundada en 1993 por Marcello Serpa y José Luiz Madeira como relanzamiento de la anterior Alcántara Machado Publicidade (origen del apócope Almap), la agencia es la brasileña más premiada desde fin del siglo XX. Los propios Serpa y Madeira, ambos ya retirados, aparecieron en Lions Live agradeciendo la distinción (“desde la misma fundación nos propusimos ser la mejor”, explicó Serpa), al igual que los actuales conductores de la agencia, Filipe Bartholomeu (CEO) y Luiz Sanches (chairman y CCO).

Al hacer el anuncio, el catalán Juan Señor ―quien viene conduciendo las entregas de premios en el Palais des Festivals de Cannes desde 2005― explicó que los primeros premios para agencias de América Latina en Cannes Lions fueron para dos premiadas argentinas: en 1963, J. Walter Thompson Buenos Aires ganó un león de plata con un trabajo para Brassovora; un año más tarde llegaría el primer león de oro para la región, por un trabajo para Industrias Kaiser realizado por Pueyrredón Propaganda.

Otras agencias de la década
• De Medio Oriente y África: 1) VMLY&R Dubai. 2) TBWA Hunt Lascaris, Johanesburgo. 3) Ogilvy Johanesburgo.
• De Europa: 1) Adam & Eve DDB, Londres. 2) AMV BBDO, Londres. 3) Ogilvy París.
• Del Pacífico: 1) Colenso BBDO, Auckland. 2) Clemenger BBDO, Melbourne. 3) Leo Burnett Sidney.

- Contenido relacionado -