Casi 5 millones de corazones en el mundo, y más de 30.000 en España, se apagan cada año a causa de la muerte súbita. Con el objetivo de concienciar a la sociedad y recaudar fondos para la investigación, la Brugada Foundation presenta “Pirulate”, una acción solidaria que busca salvar miles de corazones y transmitir un mensaje de vida e ilusión.
“Sácale la lengua a la muerte súbita” es el lema de esta iniciativa que ha sido presentada este mediodía en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol en un acto conducido por la periodista Olga Viza, que ha contado con la presencia de Josep Brugada, presidente de la Brugada Foundation; su hermano Ramón y Georgia Sarquella Brugada, patronos de la misma; y los futbolistas Sergio Ramos y Andrés Iniesta, quienes han querido mostrar su apoyo a la sensibilización de esta causa como padrinos de la iniciativa.
Como ha recordado el doctor Ramón Brugada: “El 90% de lo que hoy sabemos acerca de la muerte súbita, en 1992, el año de los Juegos de Barcelona, no lo conocíamos. Hay que seguir investigando”. Esa labor de investigación, ha añadido, “ha permitido descubrir cientos de genes asociados a la muerte súbita, y se están obteniendo grandes avances en el diagnóstico y la prevención gracias al desarrollo de herramientas de diagnóstico genético que permiten realizar estudios en víctimas y familiares de afectados por la muerte súbita”.
Georgia Sarquella Brugada, por su parte, ha querido agradecer “a todos los que nos están apoyando en el arranque y el trabajo de la Brugada Foundation. Hoy tenemos aquí a los amigos de Help! Ideas Buenas, a Sergio y a Andrés. Es una suerte para nosotros y para la causa de la lucha contra la muerte súbita”.