Villafañe & Asociados presenta el primer Diccionario de la Reputación del mundo

Villafañe & Asociados ha presentado, en un encuentro online, “El Diccionario de la Reputación y de los intangibles empresariales”, el primero publicado a nivel mundial. El webinar ha contado con la participación de Justo Villafañe, presidente de la consultora; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El Diccionario de la Reputación y de los intangibles empresariales, que ya está disponible en Amazon, contiene más de 200 definiciones y es una obra coral en la que han participado 30 presidentes, CEO y académicos de ocho países iberoamericanos. Se trata de una obra dirigida por Justo Villafañe, que es también Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

En el Diccionario han colaborado directivos como José Mª Álvarez Pallete (Telefónica), Ana Botín (Banco Santander), Isidre Fainé (Fundación “La Caixa”), Ignacio Galán (Iberdrola), Antonio Huertas (Mapfre), Benito Berceruelo (Estudio de Comunicación) y Emilio Ontiveros (AFI), entre otros.

En el encuentro online, que ha contado con cientos de asistentes de España y varios países de Latinoamérica, Justo Villafañe ha explicado que “el Diccionario se ha elaborado con la intención de recoger los términos relacionados con la gestión reputacional y empresarial”. En su opinión “la reputación de las organizaciones y su capacidad para generar confianza serán claves para la recuperación social y económica. Para ello, las empresas e instituciones que quieran marcar la diferencia necesitan apoyarse en la gestión y medición de la reputación para mejorar su desempeño y el reconocimiento de sus grupos de interés”.

El libro incluye definiciones de conceptos amplios en torno a los intangibles del mundo empresarial. Villafañe opina que las empresas son imprescindibles para afrontar los grandes desafíos del mundo y que es necesario que esas empresas cuenten con herramientas para analizar y medir su desempeño. Para ello, “hay suficiente conocimiento en el mundo empresarial para poner la base de lo que debe ser una buena empresa. Las buenas empresas son un bien público, y deben tener reputación y, por tanto, ofrecer confianza”.

Villafañe asegura que, precisamente, “la buena reputación es la base de la confianza, un concepto especialmente importante en tiempos de gran incertidumbre, como los que ahora vivimos, porque aporta seguridad”.

- Contenido relacionado -