Uno de cada cuatro seguidores de un influencer son falsos

La agencia H2H (Human to Human) cierra 2018 con un informe anual del estado del influencer marketing en España, un estudio que arroja datos reveladores sobre un tipo de publicidad en constante crecimiento en nuestro país, y cuyos resultados se publican en este vídeo reportaje.

Este año ha supuesto un nuevo récord para el sector: 35 millones de euros invertidos en campañas con influencers, un 400% más que en 2017. Para 2019, se calcula un volumen de negocio que superará la barrera de los 100 millones de euros en España.“Cada vez son más los anunciantes que apuestan por este tipo de publicidad para promocionar sus productos y servicios, por lo que este sector debe estar cada vez más regulado y controlado”, afirma Luis Díaz, CEO de H2H, y añade “el marketing con influencers apenas ha alcanzado el 2% este año de la inversión total en marketing digital, lo que da una idea del enorme margen de desarrollo que aún tiene por delante”.

Para realizar una radiografía actualizada dels ector en nuestro país, la agencia H2H ha analizado los perfiles de 350 influencers españoles con su propia herramienta de análisis de calidad, el H2H Engine. 350 prescriptores digitales de tamaños y áreas de intereses diferentes a examen.

Los resultados son alarmantes: de media, un 27,47% de los seguidores de estos influencers no tienen ningún valor comercial para las marcas. Se trata de cuentas fantasma, robots o perfiles integrados en grupos de crecimiento ya poyo, que suponen más de una cuarta parte del volumen total de sus seguidores.Además, el análisis del H2H Engine© revela que casi de media un 20% de los likes de sus publicaciones son comprados. Un dato que permite afirmar que el nivel de engagement, dato que marcas y agencias consideran determinante a la hora de elegir los influencers con los que colaborar, es fácilmente manipulable y en muy pocas ocasiones coincide con el real.

- Contenido relacionado -