“Triunfarán los formatos que ofrezcan experiencias al usuario”

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el I Encuentro Digital Video Online & Smart TV organizado por La Publicidad,y que tuvo como patrocinadores a: DivimoveHavasPublicis MediaSeedtagSunMediaTeads vdx.tv. El evento tuvo una fabulosa acogida y fue seguido por más de 500 internautas.

Sin lugar a dudas, Borja Valdivielso, Group Account Director en Teads España lo tiene claro: “La crisis del coronavirus va a marcar un antes y un después en la publicidad en el video online y la televisión conectada  y el término resiliencia  va a estar muy presente en nuestras vidas”. “Muchas marcas están mostrando su papel social, con mensajes y acciones un poco alejadas del oportunismo. Además, están apostando por una comunicación mucho más transparente y responsable. A mí me gusta decir que toda esta pandemia nos está humanizando. Me vienen a la cabeza casos como el de Bankinter o Inditex”. Al hilo de esto, Valdivielso destaca que el papel de los medios en esta crisis está siendo muy importante. “Están dando una información veraz y de calidad y eso supone fuertes incrementos en la audiencia, que no siempre se traduce en ingresos. La necesidad de estar informados con calidad ha crecido mucho y eso nos ha ayudado en Teads a desarrollar el Barómetro de Medios que nos permite monitorizar los intereses de los lectores y seguir las tendencias de consumo durante esta pandemia”. Con este medidor, en Teads saben que en España los temas relacionados con la salud y el bienestar han sido los más demandados, seguido por la legislación y las recetas de cocina.

“Creo que estamos viviendo un cambio de prioridades entre los consumidores y lo positivo es que si lo llevamos al marketing esto hace que las marcas ofrezcan una mejor segmentación y así poder cubrir mejor las necesidades de los consumidores e, incluso, adelantarnos a ellas. Anunciantes, medios y profesionales de la comunicación vamos a ser parte activa de este cambio”, puntualiza Borja.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, Valdivielso señala que se han detectado muchos aspectos relevantes: “El tráfico en los medios editoriales ha aumentado, hablamos de que en marzo cerramos con un incremento del 32% en comparación con el mes anterior. También hemos detectado que en abril la tendencia es similar”.

En las redes sociales, el panorama se complica algo más. “Aquí es muy difícil controlar los contenidos. Facebook ha redoblado todos sus esfuerzos para luchar con las fake news. Incluso, Google ha tenido que bloquear multitud de anuncios relacionados con el coronavirus”. Además, el uso de Smartphone ha crecido en estas últimas semanas en un 38%. “En nuestro caso, el 80% del tráfico que nos llega y gestionamos nos viene de dispositivos móviles, por lo tanto nos parece esencial adaptar las creatividades al tamaño de la pantalla, a cómo nos comunicamos en estos dispositivos y a aprovechar las funcionalidades que nos ofrecen”.

En este punto, Borja no ve problema. “Para Teads la innovación siempre ha estado en nuestro ADN y ahora pensamos que es muy importante que los formatos publicitarios ofrezcan experiencias al consumidor, ampliar las experiencias con la marca. Los formatos que tengan más éxito serán aquellos que permitan ese tipo de experiencias con la marca, serán mucho más interactivos y donde se valorarán el tiempo de interacción o de visualización del usuario con nuestra pieza. Formatos de realidad virtual o de realidad aumentada o, incluso, todo el crecimiento que estamos viendo con los asistentes de voz”. “Ahora más que nunca las marcas necesitan entender las necesidades de los consumidores. Esta crisis nos ha cambiado mucho, el usuario ahora demanda otras cosas y por eso el anunciante tendrá que apostar por otros formatos y por la innovación”.

- Contenido relacionado -