Toni Nadal: “La gente que se queja en exceso suele ser la que menos hace por cambiar su situación”

La tarde del jueves 6 de junio en el Teatro Circo Price estuvo protagonizada por Jeff Noel (Disney), Toni Nadal (entrenador de rafa Nadal) y Paco Conde (Activista). Los tres resolvían así el segundo día de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria aportando el toque emocional, motivacional y de concienciación, pero sobre todo, de creatividad pura y dura, ingrediente primordial para la conexión con los consumidores.

Después de haber liderado Disney 30 años, Jeff Noel vino a hablar de la creatividad a través de las ideas. “La excelencia necesita ocurrir absolutamente en todo momento de nuestra carrera profesional”, señaló. Una intervención amena, ejemplificada con prácticas que auguraban que las ideas y nuestra identidad deberían ir por separado, pues las ideas pueden venir de cualquier dado aunque a veces duela separar quiénes somos de las ídeas.

Uno de los casos que planteaba experimentando con un juego de papiroflexia, llevaba a una conclusión reveladora “algo que parecía imposible, resulta que es de lo más sencilla, y este es el regalo más valiosos que os puedo dejar porque la magia tiene detrás un trabajo duro”. 

En ese camino por sacar a la gente de la realidad y llevarla a la fantasía, algo muy propio de la casa Disney, Jeff propuso “centralizarse en la caja que encierra: la visión, el cliente, la marca, y la misión”. Jeff resaltó que la creatividad en Disney no es algo que esté en los despachos, sino “en el contacto con la gente”. 

También hubo hueco para la parte más emotiva, ponencias que llegan a l corazón y que despiertan admiración. Toni Nada, tío y entrenador del tenista Rafa Nadal, ejerció de coach a los publicitarios  con su particular forma de ver la obtención de resultados.  Una receta del éxito cuyos ingredientes incluían: ver la realidad y no favorecer el autoengaño, la ilusión, la capacidad, de aguante, la responsabilidad… etc.

Toni dejó frases como ”la gente que se queja en exceso suele ser la que menos hace por cambiar su situación”, y siendo consecuente con su manera de ver las cosas aseguró que siempre ha procurado que no se busquen excusas. Resilencia fue la palabra con la que cerró su ponencia, la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Paco Conde, habitual ya en estos certámenes, volvió a poner sobre la mesa la publicidad con propósito. Mas de actualidad que nuca, Conde aseguró la intención personal de conseguir que las marcas tengan un impacto positivo en el mundo y evitar la contaminación publicitaria”. En la frase Acts, not Ads, se resumía todo. No se trata de lanzar publicidad con propósito sino de que la marca sea consecuente con lo que promueve.  Como activista habló de la Pasión, la Persistencia, y la inspiración a nuevos clientes.Porque los activistas no esperan que alguien cambie las cosas sino que inspiran, generan conversación, impactar positivamente y provocar cambios.