Terras Gauda reivindica el cartelismo

La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón alcanza la 14ª edición convertida en un referente para la comunidad artística de los cinco continentes. Ha respondido a la llamada de esta convocatoria, en la que se han recibido 1.435 obras procedentes de 66 países. Arte, pasión por el diseño, creatividad y comunicación entre culturas diversas son la esencia de la Bienal que, desde Galicia, abre una puerta a la vanguardia internacional del diseño gráfico con la colaboración de prestigiosas universidades, como la de Shangai, que en 2019 está representada por un catedrático de su facultad de Bellas Artes y un grupo de alumnos. La Bauhaus Universitat Weimar, University of San Francisco, París College of Art son algunas de las instituciones académicas de renombre que han brindado su apoyo, al igual que otras bienales consagradas, como la de la ciudad checa de Brno o la de México.

El respaldo de notables colectivos de profesionales es una constante. Artnagrada (Rusia), AIGA (USA) y la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI. El eco mediático ha vuelto a ser muy relevante, con más de 500 medios y RRSS. Estados Unidos, China, Japón, India, Rusia, Reino Unido, Noruega, Sudáfrica y de otros países de todo el mundo como altavoces de una cita ineludible para artistas gráficos con largo recorrido profesional y para jóvenes creadores con talento que buscan su oportunidad para brillar en una de las bienales más reputadas. De Europa resalta la participación de diseñadores italianos con 192 obras.

También es importante la presencia de artistas gráficos de Rusia, Alemania, Portugal y Suiza. China encabeza la representación asiática, con 82 carteles. Además, de Asia se han recibido trabajos de la India, Singapur, Tailandia, Irán, Bangladesh y Sri Lanka, entre otros. Desde Oceanía también han llegado obras, tanto de Australia como de Nueva Zelanda. Cabe destacar que esta es la edición en la que más países del continente africano figuran entre los concursantes. Sudáfrica, Mozambique, República de Mauricio, Nigeria y Camerún. Exposición Los 1.435 carteles de 66 países plasman en la imponente exposición la diversidad gráfica y geográfica, señas de identidad de este certamen. Además, reivindican la vigencia del cartelismo en una sociedad globalizada como puente de unión entre países.

El fallo se hará público en la entrega de premios, el 22 de noviembre. El jurado se ha reunido para valorar todos los carteles y seleccionar los finalistas y premiados que, en una segunda fase, accederán a un concurso restringido organizado en colaboración con Turismo de Galicia. Con el objetivo de diseñar el cartel de las jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de Galicia. El presidente del Grupo Terras Gauda, José Mª Fonseca Moretón, ha presidido el jurado, integrado, además, por el director general, Enrique Costas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, Santiago Bacariza, en representación de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, Miguel Palmeiro, del estudio portugués United By, ganador de la edición anterior, y Paulino Novo, secretario.

Los profesionales del Diseño Gráfico que participan en el jurado son: Javier Jaén (Barcelona, 1983) Su carrera profesional se ha centrado en la ilustración de prensa. Cubiertas para libros, comunicación cultural, publicidad, proyectos audiovisuales y obra propia. Su trabajo está relacionado con un lenguaje simbólico y lúdico. Busca escenarios narrativos y estéticos en un contexto cercano, relacionado con la experiencia cotidiana, traduciendo conceptos abstractos en imágenes concretas. Ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, The Washington Post, Time, Harvard University y El País, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido por la Society of Illustrators, American Illustration Print magazine (New Visual Artist 2013), Junceda Award (2013), Gràffica Award (2010), Laus (Grand Laus 2016, Oro 2017, Silver 2018) y D&AD Pencil (2017). Desde 2015 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale). Ha participado en exposiciones en Nueva York, Londres, El Salvador, Tallin, Roma, Ciudad de México, y Barcelona, entre otros.

Diego Areso Periodista y diseñador gráfico, en la actualidad es director de Arte de El País y El País Semanal. Con anterioridad, ha formado parte de Condé Nast México y Latinoamérica, donde llevó a cabo el rediseño de revistas como Glamour, GQ, AD Architectural y Vogue y asumió la dirección de arte de Vanity Fair. Ha sido jefe de diseño en el diario Público y director de arte de las revistas S Moda, MAN y PlayStation, entre otras. También ha llevado a cabo proyectos para editoriales, grupos de teatro y oenegés…