Socialyse Paris asesora a Narcóticos Anónimos en la creación de una experiencia inmersiva en el metaverso

NAverse, la primera reunión del grupo de apoyo de Narcóticos Anónimos en el metaverso, tuvo lugar el jueves 17 de febrero, con el apoyo de Socialyse París y su socio técnico VR Academy. Ocho miembros de Narcóticos Anónimos acudieron para hablar de sus adicciones y de su progreso hacia una vida sin drogas en una experiencia inmersiva.

Narcóticos Anónimos, una red mundial de grupos de apoyo, surgió del modelo de Alcohólicos Anónimos y lleva casi 50 años organizando reuniones dedicadas a ayudar a las personas drogodependientes que desean librarse de su adicción, centrándose en la palabra, la presencia, el apoyo y el sentimiento de pertenencia a una comunidad unificada.

Desde hace dos años, la adicción a las drogas, al alcohol o a los medicamentos creció con la misma rapidez que las nuevas medidas sanitarias impregnaron nuestra vida cotidiana. Antes abiertas de par en par, las puertas de las reuniones de Narcóticos Anónimos se cerraron una a una, de acuerdo con las necesidades sanitarias. Mientras que los miembros acostumbrados a participar en estas reuniones consiguieron pasar a los grupos de apoyo virtuales, a los miembros nuevos o potenciales les resultó más difícil dar el primer paso y darse cuenta realmente de la eficacia de una solución que se basa en la presencia física y moral de una comunidad.

Para hacer frente a esta situación excepcional, Socialyse Paris, una agencia del Grupo Havas, asesoró y acompañó a Narcóticos Anónimos en la creación de una experiencia inmersiva en el metaverso para recrear mejor la sensación de presencia, apoyo y orientación que pueden proporcionar las reuniones físicas.

Émilie Cabanié, Responsable de Influencia, y Emmanuel Quéré, Planificador Estratégico Senior de Socialyse París comentaron: "Ya no es un secreto que el metaverso es una revolución y, digamos lo que digamos, es un verdadero paso adelante. Aunque es comprensible que algunas personas se sientan concernidas por él, hemos optado por utilizarlo de forma virtuosa e integrarlo en un tema de interés público. Nos dijimos, ¿y si la tecnología inmersiva permitiera un mejor tratamiento de las enfermedades mentales, y en concreto de las adicciones? Nuestro papel, como profesionales de la comunicación y la publicidad, es utilizar estas tecnologías de forma significativa y ofrecer soluciones prácticas a algunos retos clave de nuestro tiempo. Esperamos que esta primera experiencia inspire iniciativas similares en otros lugares".

Entre los que participaron en esta primera experiencia metaversa de Narcóticos Anónimos, tanto los miembros habituales como los recién llegados compartieron su propia experiencia. También se invitó a algunos periodistas seleccionados para que compartieran la iniciativa y llevaran la conversación en torno a la adicción a la corriente principal, así como a grupos sociales específicamente interesados (drogadictos, sus familias y amigos, autoridades públicas y miembros del ámbito médico).

Los resultados: Los miembros de Narcóticos Anónimos se convirtieron por completo a la experiencia metaversa, lo que representa una verdadera solución para digitalizar las reuniones y permitirles hablar libremente con una sensación de anonimato total. Una primicia mundial, que podría inspirar y extenderse a otros grupos de apoyo psicológico.