El 20 de Abril tendrá lugar el I Foro de Social Media que organiza La Publicidad y que se celebrará en los Cines Súper 8. Una de las compañías que participarán en el evento es OMD y por ello Lucia Álvarez, Directora Social Media, y Adolfo GonzálezHead of Creative Content & Experience del Grupo, nos muestran su punto de vista sobre el panorama actual del sector en la previa del Foro. Si aún no tienes entrada, consíguela ya de manera gratuita a través del portal de Ticketea.

Adolfo cuenta con más de 16 años de experiencia en el sector publicitario, González ha trabajado en Tapsa, Razorfish,  WYSIWYG y CP Proximity, como máximo responsable creativo de las mismas y en su última etapa como CEO de Ontwice, para un espectro de marcas que incluye a Mahou-SanMiguel, Microsoft, Hawkers, BBVA, Banco Santander, MetLife, Havaianas, Loewe, Volkswagen, Mercedes Benz, Toyota, Diesel, Levi´s, Springfield, Telepizza, Burger King, Barclays, y Pepsi, entre otras muchas. En 2016 se une a OMD como Head of Creative Content & Experience para “Poder pensar de una manera holística en proyectos para grandes anunciantes donde el valor de las ideas, la creatividad, innovación, amplificación y difusión vayan de la mano de una manera real y tangible”. 

Por otra parte, Lucía Álvarez empezó su trayectoria hace diez años en consultoría, emprendiendo a los dos años con BrandON, agencia de branding digital con orientación a la creación de contenidos e identidad de marca. En 2011 se une al equipo de la agencia La Despensa para liderar la creación del equipo de Social media, trabajando como estrategia y Directora durante más de tres años para marcas como MINI, Microsoft, Nestlé o Reebok. Tras su paso por Dentu Aegis como Brand Manager para Opel y Mondelez a finales de 2014 se incorpora al grupo Omnicom como Social Media Director. Actualmente trabaja en OMD en proyectos “que integran los entornos sociales de forma transversal en las estrategias de marca para ayudar a los clientes en sus objetivos de comunicación y negocio” para anunciantes como Hasbro, Universidad Europea, Pepsico, Heinz, Renault  o grupo Estee Lauder. 

¿Cómo definiría Social Media para todo aquel que aún no sepa lo que es?

LUCÍA: Para nosotros social media es una nueva forma de entender los códigos de comunicación, una evolución más de expresión y conexión entre personas a través de los diferentes entornos sociales, y por extensión un espacio y un medio  para que las marcas puedan entrar a construir mensajes y relaciones.

¿Cuáles cree que son las herramientas de gestión social más óptimas?

ADOLFO: Siempre decimos que la herramienta perfecta está por llegar, y en OMD ya estamos trabajando para convertirla en una realidad. Pero hasta entonces consideramos interesantes por ser pionera Hootsuite, por usabilidad Sprout y por completa Social Elephants entre otras. A Nivel monitorizado o escucha remarcaría Brandwatch o Pirendo, además hay muchas opciones gratuitas o de bajo coste que es interesante explorar.

En cuanto a medición, ¿Es posible medir las acciones de Social Media? ¿Cómo?

LUCÍA: La medición en Social Media no es diferente de la medición o analítica en otros entornos. Para nosotros lo clave no solo es cómo medir sino qué medir, el reto es entender cuál es la contribución de las redes a los objetivos de negocio y de comunicación de la marca. En este sentido habrá métricas y KPIs propios de redes que medimos desde herramientas sociales y otros que habrá que valorar dentro de un modelo de atribución adhoc.

¿Qué esperas del I Foro Social Media?

ADOLFO: Poder aprender de todos los profesionales que acuden cuáles son las prácticas, impresiones, retos y sobre todo oportunidades del sector de cara al futuro.

Artículo anteriorLas mujeres leen más las revistas en papel que los hombres
Artículo siguienteZOO de Barcelona confía en Saatchi&Saatchi para su nueva campaña de comunicación