Shaquille O’Neal y Papa John's llegan a un jugoso acuerdo de patrocinio

Shaquille O’Neal ha conseguido un nuevo y multimillonario acuerdo de patrocinio con la cadena Papa Johns que, entre otras cosas, asegura que su emblemática pizza Shaq-A-Roni pueda producir recompensas personales y benéficas.

El contrato, que Papa Johns detalló en una presentación ante la Comisión Federal de Valores esta semana, pagará al miembro del Salón de la Fama del Baloncesto 5.625 millones de dólares en tres años.

También pagará a O’Neal , miembro de la junta directiva de Papa Johns desde 2019, una cuota de regalías por las ventas de pizzas Shaq-A-Roni que se activa si esas ventas superan su salario anual, a una tasa de 20 centavos por artículo vendido. Sobre la base de un salario anual promedio de 1,875 millones de dólares y un precio de venta al por menor de la pizza Shaq-A-Roni de 13 dólares, ese beneficio se pagaría después de que Papa Johns venda alrededor de 144,000 unidades de pizzas Shaq-A-Roni.

La cadena de restaurantes vendió más de 3 millones de pizzas Shaq-A-Roni a lo largo de una promoción durante septiembre y octubre del año pasado, dijo el director general Robert Lynch a los analistas en noviembre. “Shaq-A-Roni fue un gran éxito para nosotros , tanto como medio para ganar nuevos clientes como por un elemento caritativo asociado que apoya la marca y los valores de la empresa”.

O’Neal se atribuye el mérito de la creación de la Shaq-A-Roni, que es una pizza de 16 pulgadas con extra queso y pepperoni, y una masa fina que se sirve en ocho porciones, frente a las diez de las típicas pizzas de Papa Johns. Los ingresos de las ventas del producto se destinan a organizaciones benéficas apoyadas por O’Neal y la marca. En los Estados Unidos, una donación de un dólar por cada pizza vendida se destinará a The Papa John’s Foundation for Building Community. Un dólar canadiense por cada unidad vendida en Canadá se donará a una organización benéfica acordada mutuamente entre las partes, según la presentación.

O’Neal se unió a la junta directiva de Papa Johns en junio de 2019, tomando al mismo tiempo una participación en nueve franquicias del área de Atlanta. La compañía en ese momento estaba superando las repercusiones de una dura ruptura con su fundador y ex CEO John Schnatter que dañó su reputación tanto como marketer de deportes como con los consumidores negros. En 2017, los comentarios de Schnatter sobre las protestas sociales de Colin Kaepernick y su efecto en los patrocinios de la cadena en la NFL desataron la controversia; un año más tarde, utilizó un insulto racial en una llamada de entrenamiento de marketing que finalmente condujo a su salida de la compañía.