El sector cervecero español busca soluciones con el Gobierno

Las ventas globales de cerveza en España han caído un 40% desde el inicio de la crisis, lo que demuestra que el incremento experimentado en el canal de alimentación no compensa el derivado por el cierre de la hostelería. El sector ha comunicado a los altos cargos del Ministerio la delicada situación por la que atraviesan a consecuencia de la crisis del Covid-19 los sectores cervecero y hostelero, y ha mostrado su voluntad de colaboración permanente para encarar la “nueva normalidad”.

En el caso de las cerveceras de menor tamaño, al tener una mayor dependencia de la hostelería por ser éste prácticamente su único canal de ventas, la caída se sitúa en torno al 75%, según fuentes del sector y de la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes, que forma parte de Cerveceros de España.Si miramos a la principal materia prima con la que se elabora esta bebida, la cebada, el parón también se deja notar: el sector maltero está produciendo al 40% de su capacidad, y algunas malterías se han visto obligadas a parar por completo la producción. 

Aunque se ha registrado un aumento de ventas en el canal de alimentación (que no llega al 33% en abril), este dato no compensa en absoluto el descenso de ventas global de esta bebida, ya que el 67% de su consumo se produce fuera del hogar, que representa más de un 80% en valor. No en vano, la cerveza supone un 25% de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40% en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados.

El sector cervecero español ha apoyado totalmente la medidas propuestas por la mesa de trabajo compuesta por FIAB, AECOC y Hostelería de España, de la que forma parte Cerveceros de España.

Se ha destacado que la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, con más de un tercio del total de empleados en un ERTE, sin contar con autónomos, fijos discontinuos, y empleo parcial y temporal. También se apuesta por liberar más tramos del ICO y de manera más ágil, así como el aplazamiento de alquileres y de pagos de impuestos. Asimismo, se aboga por la concesión de microcréditos a empresas del sector de hasta 30.000€ avalados por el Estado.

Cerveceros de España, como miembro de Competur (alianza por un turismo de calidad), valora imprescindible apostar por la hostelería de nuestro país, no solo por su peso económico, sino porque foma parte de la oferta gastronómica de calidad y competitiva como atractivo turístico español.

- Contenido relacionado -