Samsung Missing Masterpieces recupera las obras de arte desaparecidas con The Frame

Samsung Electronics Co., Ltd. ha anunciado el lanzamiento de su exposición Missing Masterpieces, una colección digital de algunas de las obras de arte más emblemáticas del mundo que están desaparecidas. Con el objetivo de que cualquier persona las pueda disfrutar -y también para fomentar su recuperación- se han reunido, por primera vez, una serie de obras que no se podrán ver físicamente, ya que posiblemente se han perdido para siempre.

En esta colección se incluyen: “Vista de Auvers-sur-Oise” de Paul Cézanne, que desapareció cuando los ladrones aprovecharon las celebraciones de Año Nuevo de 1999 para robarla como si fuera una película -escalando andamios adyacentes, rompiendo un tragaluz, dejando caer una escalera de cuerda y protegiendo su escapatoria con una bomba de humo-; así como “Chloe & Emma” de Barbora Kysilkova, que fue robada a plena luz del día en un museo de Noruega. Los ladrones arrancaron más de 200 clavos para quedarse con el lienzo, dejando el marco en un estado impoluto.

A medida que nuestras vidas se han vuelven más virtuales, el poder de la tecnología para unirnos a las personas es aún más claro. La exposición Missing Masterpieces presenta algunas de las pinturas perdidas más sorprendentes de artistas de renombre mundial como Van Gogh, Cézanne y Monet; y permite que todas las personas aprendan más sobre ellas; teniendo en cuenta que algunas no podrán recuperarse de nuevo.

En toda Europa, la pandemia ha tenido un impacto significativo en el arte y la cultura. Cada año se roban millones de euros en obras de arte, pero sólo durante el confinamiento, seis obras fueron robadas como mínimo, donde se incluye “Spring Garden” de Van Gogh, que fue robada cuando se cumplían 167 años del nacimiento del artista.

Raúl Martín, Vicepresidente de Consumer Electronics de Samsung Iberia dijo: “El arte es para el disfrute de todos, y tenemos la responsabilidad colectiva de proteger y preservar nuestra cultura para las generaciones futuras. Por eso inauguramos Missing Masterpieces, para asegurarnos de que piezas únicas y de gran valor, que tal vez nunca se vuelvan a ver, puedan ser disfrutadas por la mayor audiencia posible. The Frame ayuda a democratizar el arte para todos, actuando como un televisor y una ventana al mundo del arte”.

- Contenido relacionado -