‘¿Por qué ahora es el momento de tomarse en serio la publicidad exterior programática?’

Un año, La Publicidad lanza la Guía de Publicidad Exterior DOOH, donde se puede disfrutar de las opiniones de los profesionales mejor cualificados del sector. Uno de ello es Miguel Castañón, Director de Desarrollo de Negocio EMEA de Broadsign, que analiza el panorama actual del sector. ¡No te lo pierdas!

“Cuando la ciudadanía retome la actividad el exterior debe ser clave en muchos planes de marketing. Los consumidores se sienten atraídos por los mensajes de confianza, particularmente durante los períodos de incertidumbre, y qué mejor manera de transmitir confianza que utilizando un medio tan firmemente instalado en el espacio público.

En una era en la que los especialistas en marketing están bajo mucha presión para hacer más con menos, la tecnología programática aporta mucho en términos de capacidad para impulsar la planificación, compra, medición y generación de informes de campañas. Algunos beneficios son:

1. Ser más ágil. La flexibilidad y la agilidad son aspectos diferenciales de la tecnología programática en cualquier medio y, dado que las restricciones pandémicas cambian continuamente, los anunciantes pueden necesitar más agilidad que nunca. Entre tanta incertidumbre no se puede subestimar la capacidad de interrumpir, iniciar, pausar o incluso optimizar su campaña en cualquier momento.

2. Ser más concreto. El contenido es el rey pero el contexto lo es todo. La capacidad de orientar creatividades específicas a ubicaciones específicas en momentos específicos es increíblemente potente y es uno de los mayores beneficios. La tecnología programática lleva esto más allá al no solo permitir que los anunciantes se centren en las ubicaciones, las audiencias y los momentos que son más importantes para ellos, sino también al permitir esto a escala.

3. Ser más omnicanal. Otro beneficio del medio exterior es su naturaleza complementaria. El OOH aumenta el ROI cuando se incluye como parte de una campaña omnicanal. Según un estudio de Nielsen, el OOH en una campaña omnicanal genera cuatro veces más actividad online por cada euro invertido en publicidad que la televisión, la radio o la prensa escrita por sí sola. Muchos de los DSPs que se usan actualmente para campañas programáticas online también se pueden usar para sus campañas OOH. Al usar un DSP omnicanal, se puede agregar DOOH a campañas online con facilidad mientras se administra todo a través de una única plataforma.

4. Ser más eficiente. Si bien se están viendo recortes en los equipos la realidad es que la carga de trabajo no ha disminuido tanto. Con muchas empresas necesitando ser más eficientes que nunca, es imperativo manejar el negocio de manera más eficiente. Exterior es un medio notoriamente meticuloso para planificar y comprar y, mediante el uso de tecnología programática, gran parte del trabajo manual se puede automatizar.

Antes de la aparición del COVID, los beneficios de la programática ya eran evidentes para muchos anunciantes y agencias, pero en una era en la que los marketeros necesitarán hacer más con menos, la capacidad de planificar, comprar y medir con mayor flexibilidad, agilidad, concreción y eficiencia será más importante que nunca. Así como la programática online tuvo un auge a raíz de la crisis financiera mundial, la programática OOH está saliendo reforzada con el COVID y será una fuerza impulsora en el inevitable resurgimiento del sector”.