Nueva propuesta para controlar el contenido de los influencers

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó una propuesta al gobierno para que los creadores de contenido de «especial relevancia» que comparten contenido por medio de plataformas digitales se inscriban en el nuevo Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual. Con esto, el organismo busca una mayor transparencia en las actividades de los influencers para evitar posibles irregularidades. 

La petición coloca a los streamers, youtubers, tiktokers y vloguers más populares de España al mismo nivel legal que las grandes plataformas de streaming como Netflix, obligándoles a habilitar un buzón en el que los usuarios puedan ejercer su derecho a queja y replica. Según señala el borrador, «son dos elementos que contribuyen a la transparencia del sector y que ofrecen a los usuarios la información y procedimiento mínimo para reclamar y poder defender sus derechos».

La regulación también afectará a los podcasters, que deberán ser clasificados de forma separada, para lograr un conocimiento más preciso del sector, según cada tipo de servicio. Además, el borrador especifica que «también se debe clarificar la situación en que se encuentran los podcast con domicilio fuera de España que presten servicios aquí».