NH Hoteles y Grupo Barceló son ahora las marcas españolas de hoteles más valiosas 

NH Hotels y Grupo Barceló son las marcas más valiosas de España. En su conjunto portan 1.155 millones de euros en valor de marca al sector hotelero, según el último ranking de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza las 50 marcas del sector hoteles más valiosas y fuertes del mundo. La imbatible Hilton es la marca hotelera, con diferencia, más valiosa del mundo (10,4 MM de euros) y la también norteamericana booking.com (7,5MM de euros) se mantiene como la más valiosa de ocio y turismo.

Cada año Brand Finance analiza 5.000 de las marcas más grandes y publica alrededor de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo del sector hoteles, están incluidas en el ranking anual Brand Finance Hotels 50 2022.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “la gestión de la pandemia y la percepción de menos riesgo de infección han sido claves para el movimiento del sector turístico que tiene una gran oportunidad con la liberalización del sector ferroviario y la alianza entre marcas ciudad”.

El sector hotelero deja atrás la pesadilla de la pandemia. Las 50 marcas de hoteles más valiosas aumentan un 30% su valor y las 10 del sector ocio y turismo un 8%. El 86% de las marcas de hoteles aumentan su valor en 2022 (43 de 50 marcas) y el 80% de las de ocio y turismo (8 de 10).

Después de los golpes de la pandemia, el sector turístico ha tenido que enfrentarse a otros retos dejando ver muchas más grietas que hacen tambalear su estabilidad. Después de una vacunación masiva, el sector se ha tenido que enfrentar a una crisis logística, por un lado, con la subida de la gasolina y por otro, con problemas de stock para encontrar ciertos bienes y poder proveer con la calidad que acostumbraban a sus clientes, teniendo que buscar estrategias alternativas para poder garantizar sus servicios.

El sector de los hoteles, representado en este ranking con las 50 marcas más valiosas, este año ha crecido un 30 % en valor de marca con respecto a 2021 y posee ya un valor conjunto de 52.511 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento de 12.171 millones de euros respecto a 2021. 

España es el 5º país que más valor aporta al ranking con tan solo 2 marcas tras la salida de Meliá. A pesar del cierre de año con la incertidumbre que generó ómicron, España cerró el año con un incremento de visitantes entorno al 64%, y un aumento de su gasto del 76% con respecto al año anterior. Aporta un 2% del valor de marca al sector, una suma de 1.154 millones de euros. Esto supone 122 millones de euros menos y un 10% menos que el año pasado debido a la pérdida de valor de Grupo Barceló y la salida de Meliá. Se sitúa por detrás de Francia (4º), China (3º) y Reino Unido (2º), que cuentan con marcas dentro del ranking este año y un incremento del 11%, 1% y 10% respectivamente. El líder absoluto es Estados Unidos con 31 marcas que aportan el 77% del valor del ranking. Por detrás de España encontramos a Australia en 6º, Suecia 7º, India 8º que aportan una marca al ranking y un 1%del valor total del ranking.

La sostenibilidad se ha convertido en un factor imprescindible en el sector turístico. Cada vez más los huéspedes demandan experiencias respetuosas con el medioambiente o al menos que las decisiones que toman no tengan tanto impacto negativo cuando viajan. 

En cuanto al panorama internacional, Hilton sigue reinando como la marca hotelera más valiosa del mundo. Se desmarca del resto con un valor de marca que supera al segundo y al tercero juntos: Hyatt -el valor de la marca ha aumentado un 27%, hasta los 5.092 millones de euros (5.900 millones de dólares)- y Holiday Inn -el valor de la marca ha aumentado un 11%, hasta los 3.583 millones de euros (4.200 millones de dólares)-.

- Contenido relacionado -