Más datos, más dispositivos y mejor CRM

814

Dedicamos este mes a conocer las opiniones que algunos profesionales destacados de nuestra industria escribieron para el Especial Agencias publicado en Septiembre por La Publicidad. Este es el texto de Ignacio Escolano, director de Estrategia e Innovación de Artyco. 

La sociedad conectada en la que vivimos ha propiciado que el sector – en general – y las agencias – en particular – hayamos tenido que adaptarnos a marchas forzadas a la realidad digital. Los cambios que hemos vivido en los últimos años a nivel de perfiles contratados, avances en cuanto a herramientas y servicio al cliente han sido espectaculares. La tecnología ha abierto nuevos horizontes que han propiciado la innovación y el cambio en el tejido empresarial. Y aún nos queda mucho por vivir.

Los datos, el llamado ‘petróleo del siglo XXI’, nos brindan la oportunidad de conocer en profundidad – si sabemos aprovechar sus ventajas – a nuestros usuarios y potenciales usuarios. Teniendo en cuenta que ahora estos datos provienen ‘únicamente’ de móviles, tabletas u ordenadores personales, el panorama de los próximos años es, cuanto menos, prometedor. Sobre todo teniendo en cuenta previsiones como las de CISCO, que cifra en 101,4 los millones de dispositivos que estarán conectados en nuestro país en 2021.

si algo ha demostrado la digitalización de los últimos años es su capacidad para transformar cualquier sector y modelo de negocio y mejorarlo.

Toda esta cantidad de información nos permite ofrecer un servicio al cliente de calidad basado en información fehaciente que le permita conocer su negocio y tomar decisiones a corto y largo plazo. Por ello estos datos son tan relevantes para la industria. A nosotros nos han permitido crear herramientas ad hoc para cada cliente. A través de la combinación de la información que nos brindan los datos y la mejor tecnología, ponemos al servicio del cliente herramientas a medida. Y es que si algo ha demostrado la digitalización de los últimos años es su capacidad para transformar cualquier sector y modelo de negocio y mejorarlo. Y esto incluye, por supuesto, la experiencia de usuario. 

En una economía en la que la experiencia de usuario es el eje central de todo producto o servicio, el conocimiento profundo del negocio propio y del público objetivo es esencial. Tanto para identificar las áreas a mejorar como para adelantarnos a las necesidades de cada usuario. La relación de las empresas con los usuarios y su excelente

 experiencia en todos los puntos del customer journey son de vital importancia.

En estos últimos años hemos vivido en primera persona los cambios radicales que han transformado, en nuestro caso, la gestión excelente del CRM. Hemos visto cómo las necesidades de nuestros clientes y de sus usuarios han cambiado y cómo los múltiples soportes para atenderlas se han diversificado. Y seguimos creyendo firmemente en la comunicación y en acompañar a nuestros clientes para conseguir el mejor resultado. La tecnología seguirá avanzando y la cantidad de datos a analizar será mayor. Pero el reto de conocer al usuario y atender sus necesidades de la mejor manera posible no va a cambiar. En Artyco lo viviremos, como siempre, con entusiasmo y volcándonos en lo que cada cliente necesite.