Loterías abre concurso para la campaña del Sorteo de Navidad

Loterías ha abierto un proceso de selección para contratar a una nueva agencia creativa que se encargue de las campañas del Sorteo de Navidad (‘El Gordo’). La empresa pública suele renovar sus agencias cada dos años. El dos anteriores concursos (2018 y 2020) los ganó en ambos casos Contrapunto BBDO.

Esta cuenta es una de las más atractivas para las agencias creativas, dada la relevancia a nivel nacional que alcanza cada año y también por sus condiciones económicas. En este último aspecto, Loterías ha asignado un presupuesto de 3,6 millones de euros anuales para el desarrollo creativo de la campaña del Sorteo de Navidad, con una comisión de agencia que no podrá rebasar el 20% de ese importe. El contrato tiene una duración de un año, aunque se puede prorrogar otro más.

En sus últimas campañas para ‘El Gordo’, Contrapunto BBDO ha continuado con el posicionamiento basado en la importancia de compartir los décimos que Loterías ya introdujo hace varios años. La campaña del año pasado tuve el lema ‘Compartimos la suerte con quien compartimos la vida’.

En el briefing del concurso, Loterías plantea esta idea de mantener el «componente social, entrañable y solidario, vinculado, siempre al espíritu de la Navidad», que impregna sus campañas de los últimos años. La empresa pública quiere que en sus próximas acciones de marketing permanezca una comunicación “de piel” que «conecte con el público pero sin llegar a ser cursi o sensiblera», con la idea de compartir, obsequiar y participar como eje central.

Además, Loterías precisa que la agencia seleccionada deberá cumplir con el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, aprobado por el Gobierno en 2020. Esta normativa establece una serie de restricciones a la publicidad del sector del juego, aunque exceptúa a Loterías «por tener fines de interés general», pero siempre y cuando en sus anuncios no haya referencias a la actividad o a productos de juego.

Para seleccionar a su próxima agencia, Loterías valorará sobre todo los aspectos técnicos. Esta parte tiene asociada una puntuación máxima de 80 puntos y se evaluarán conceptos como si la idea propuesta es susceptible de perdurar en el tiempo y responde a los objetivos comerciales y de comunicación. Para continuar en el proceso, las agencias participantes tienen que recibir un mínimo de 40 puntos en la fase técnica. Los restantes 20 puntos se asignarán en función de la oferta económica (comisión de agencia y precios de producción).

- Contenido relacionado -