Los medios públicos autonómicos empiezan a crear contenido audiovisual

Ante el éxito de gran cantidad de programas y producciones, y la buena acogida de estos por parte de la audiencia, las cadenas públicas autonómicas englobadas en la FORTA trabajan conjuntamente para compartir dichos formatos y emitir o replicar programas, adaptándolos a sus territorios evidenciando que todos ellos son formatos exportables con garantías de éxito.

Y es que las entidades públicas autonómicas son el primer paso para muchas productoras de poder crear contenido audiovisual, y son cantera de formatos, programas y contenidos que son exportados a nivel nacional e internacional.

Los formatos más replicados

Entre los programas más replicados en las parrillas de las televisiones públicas autonómicas se encuentran: El programa con más éxito y más replicado por cadenas compañeras es “Atrápame si puedes” (“Agafa’m si pots”) cuyos cinco concursantes deben ir respondiendo correctamente una serie de preguntas para conseguir el premio final. El programa se ha emitido con gran acogida en Canal Sur, À Punt, ETB, TV3, IB3, Telemadrid, Aragón TV y Televisión Canaria (donde el programa se llama “Cógeme si puedes”).

El programa que comenzó denominándose “Madrileños por el mundo” (Telemadrid), y que tuvo variedades debido al éxito que cosechó: “Canarios por el mundo” (Televisión Canaria), “Vascos por el mundo” (ETB), “Aragoneses por el mundo” (Aragón TV), “Andaluces por el mundo” (Canal sur), “Castellanomanchegos por el mundo” (CMM) y “Valencians pel món” (À Punt) ha sido uno de los más emblemáticos en el seno de FORTA y con mayor implantación en la memoria colectiva de la audiencia. Las cadenas viajan a diferentes ciudades del mundo en las que viven ciudadanos de cada una de sus comunidades autónomas, que nos muestran la ciudad y nos explican cómo es su vida allí a través de historias, curiosidades y anécdotas.

La cultura y los viajes siempre triunfan

Y ahora que viajar está algo limitado y se ha convertido en un verdadero lujo, triunfan programas culturales que recorren ciudades, como “Segredos-Desmontando Galicia” en TVG o “Desmontando Madrid” en Telemadrid, un programa cultural en el que se descubren lo que esconden las grandes infraestructuras, del patrimonio natural, urbanístico y cultural, acercando su espectacularidad a través de imágenes 3D y con las tecnologías visuales más innovadoras.

El Pueblo más bonito de Castilla La-Mancha” en CMM o “Menudo es mi pueblo” de Aragón TV, son otro ejemplo de programa compartido que fomenta el valor turístico de las diferentes localidades.

Esto es otra historia”, emitido por Telemadrid y Aragón TV, es un programa que recorre en bici los rincones de las ciudades para conocer su historia. En el recorrido participan personajes famosos y se escucha música en directo.

El éxito de los programas culinarios Los programas de cocina son los que más queridos por la audiencia de las televisiones públicas autonómicas y, por tanto, los que más se replican en otras regiones. “El club del tupper” es un programa de cocina conducido por un cocinero de renombre y emitido por IB3 y ETB, en el que tres famosos compiten por elaborar una receta.

Concursos y programas de entretenimiento

Los programas de entretenimiento y los concursos también se han hecho su hueco en las parrillas autonómicas. Como es el caso del concurso de cultura general “Yo sé + que tú” (“Jo en sé + que tu”), en el que tres equipos compiten para encontrar las claves que abren una caja fuerte. El exitoso programa se emite en IB3, ETB y Aragón TV.

Objetivo Chimborazo” es un reality show de aventuras extremas en el que compiten ocho parejas. El programa es emitido por CMM, Aragón TV y ETB.

Programas de compromiso social

Otros programas destacados y con gran vocación de servicio público son aquellos con un contenido social: “Gente Maravillosa”, programa que demuestra su compromiso contra la desigualdad y la injusticia social, y que se emite actualmente en Televisión Canaria y estuvo en antena en CMM y en Canal Sur; o el espacio de entretenimiento “Escaparate”, emitido por TVG y Aragón TV, con un bonito componente social, busca adentrarse en las tiendas locales que luchan por salir adelante.

- Contenido relacionado -