Los expertos aseguran que el vídeo es el mejor medio en el IV Foro de Vídeo Online

El vídeo online cada vez tiene más relevancia para los anunciantes y para los usuarios y, como dijo Daniel Riesinger, Digital Specialist en Carat España y encargado de abrir el turno de las ponencias, “el vídeo es el mejor formato para contar historias y también resulta efectivo para conseguir ventas”.

El evento contó con un alto porcentaje de participación, no sólo en la sala del cine, en la que llegaron a concentrarse casi 400 personas, también en las redes sociales. En Twitter, el hastag utilizado en el evento (#ForoVideoOnline) alcanzó 2.124.782 impresiones, alcanzando casi 200.00 personas.

Deborah Levi, en las ponencias y aseguró que, sobre todo, “hay que entender a nuestra audiencia y cómo se comporta hoy en día, ya que está cambiando”. Fernando García, CEO de Sunmedia, alertó de que la publicidad digital tiene una falta de confianza, “la gente se plantea si su dinero está bien invertido o no”. Algo muy similar fue lo que apuntó Raúl del Olmo, de Havas Group: “Tenemos un auténtico arsenal en conocimiento del consumidor, podemos conocer de ellos una barbaridad. Sin embargo, en el mensaje estamos fallando”. También, Borja Jover, Sales Division manager de Smartclip, señaló que en las campañas que son a visionado “la realidad es que la publicidad no está siendo visible”. Por su parte, Elena Orfila, Managing director de View&Buy dijo bien alto que el vídeo es la mejor estrategia: “Entra en juego la inteligencia visual, el 90% de los impulsos que recibimos y que nuestro cerebro procesa proviene de la vista”. El cierre de las ponencias le tocó a Laura Sánchez, Product Specialist de Mobile y Video de Oath, que aseguró que hay que adaptar las campañas a los dispositivos, “vídeos cortos, en vertical y audios en off”.

Al finalizar las ponencias tuvieron lugar las mesas de debate. En la primera de ellas se habló de creatividad y tecnología y en ella participaron Felipe Calvente, director general en The Hook que lanzó la siguiente pregunta: “¿qué van a pensar los grandes grupos mediáticos respecto a la televisión conectada?“; Carles Gómez, director Creativo, y Almudena González, supervisora Creativa Digital, de Sra. Rushmore, quienes reconocieron la gran ayuda de la tecnología a la hora de construir mensajes, no sin olvidar que la mayor fuerza de los creativos está en crear historias; Natalia Papiol, directora general de The Trade Desk; y, Enrique Ruz, director de Estrategia y Desarrollo Digital de Ladorian que resumió todo el debate asegurando que “data constant makes the difference”.

En la segunda mesa de debate se trataron temas como la viewability y el futuro del sector. Ésta estuvo compuesta por Rafael García-Plata, en representación de la FEDE, quién recalcó que lo primero que hay que hacer es posicionar el mensaje; Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB, que justificó el crecimiento del vídeo al mundo audiovisual en el que vivimos; Pablo Alonso, director general técnico de la AIMC, que recordó que para proyectar un futuro hay que ver de todos los vídeos online cuál tendría una mayor proyección; y Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes que para poner el broche al foro recordó a todos los presentes que el reto es “entender cuál es la función de la publicidad, entender que el anunciante recurre a ella porque le resulta necesario, pero, sobre todo, hay que trabajar por la publicidad, para que nos quieran, sino nos estamos jugando mucho”.