Los 10 anuncios más vistos en Youtube a nivel mundial entre junio 2021 y mayo 2022

Por segundo año consecutivo, el primer puesto de la lista tiene sabor coreano, con una campaña del nuevo teléfono de Samsung que cuestiona si lo «bueno» nos basta. Le sigue Suiza, con dos anuncios de MySwitzerland y la marca de relojes Omega. De forma conjunta, los anuncios de este ranking representan más de 565 millones de visionados a escala global. 

«Si algo nos enseña esta compilación, es que la conexión humana y las grandes ideas capaces de captar nuestro pulso cultural colectivo importan hoy más que nunca. En Google queremos que la información sea accesible y útil, que cada persona pueda obtener información correcta que le resulte relevante. Yo creo que esta misma noción es aplicable al storytelling de marca en nuestras plataformas», ha comentado Eugene Buono, Head of Creative, US Creative Works, Google. «Desde un punto de vista creativo, las historias que son accesibles —cultural, conceptual y emocionalmente— se prestan a una labor creativa eficaz y convincente. Grandes historias en manos de grandes narradores. La colección Ad Leaderboard de este año demuestra que ese es el principio». 

A continuación hacemos un pequeño análisis y repasamos algunas temáticas:

●   Destacado: Escape from the Office, de Apple, el vídeo más largo con más de 8 minutos, ofrece una visión del movimiento de vuelta a la oficina que estamos viviendo, con un toque de humor. A pesar de ser el anuncio más largo de la lista, quedó segundo en número de «Me gusta» (con 108K), solo por detrás del tráiler del Juego del calamar de Netflix, que se situó en primer lugar con casi 850K.

●   Los famosos siguen siendo un valor seguro: El star power sigue siendo un factor de peso para el éxito de un anuncio. En la mayoría aparecen celebridades como Morgan Freeman, Anne Hathaway, Roger Federer, Brie Larson, Eugene Levy o Scarlett Johansson. Tampoco faltan dos personajes de Los Soprano, un clásico de culto de HBO.

●   Invertir en narrativa emocional importa: Detrás de todo este trabajo hay sentimientos como expectación, nostalgia, empatía, inspiración, asombro y alegría. Y todas las marcas que los utilizan crean una conexión emocional alineada de forma muy genuina con su respectivo ADN.

●   Si el contenido es el adecuado, se puede plegar el espacio-tiempo: La segunda historia más vista (la de Apple) dura en torno a 8 minutos. El cuarto anuncio más visto (Samsung) es de 45 segundos. Todos los anuncios del ranking, con la excepción del de Apple, duran entre 1 y 2 minutos. La mitad están en torno a 1 minuto o algo menos. La conclusión es: cuenta un buena historia y la gente sacará tiempo para verla.

●   El diseño de música y sonido siguen marcando una diferencia: Las piezas de Omega, Netflix, Turkish Airlines e Imagine your Korea incorporan ritmos y melodías que les aportan una gran fuerza narrativa.

●   Captar el espíritu de la actualidad para que el público se identifique: Hemos visto que las marcas del sector turístico avivan el ansia de viajar que nos cortó la pandemia. Apple toca el tema de «La gran dimisión» en un corto sobre el espíritu emprendedor. Samsung, Amazon y Chevrolet celebran el asombro que produce la tecnología con guiños al pasado, al presente y al futuro. Y todo ello salpicado con personajes de las series y películas favoritas del mundo.

  1. Samsung (Corea del Sur)
  1. MySwitzerland (Suiza)
  1. OMEGA (Suiza)
  1. Amazon (Estados Unidos)
  1. Netflix (Estados Unidos)
  1. Turkish Airlines (Turquía)
  1. Nissan USA (Estados Unidos)

8. Apple (Estados Unidos)

  1. Imagine your Korea (Corea del Sur)
  1. Chevrolet (Estados Unidos)
- Contenido relacionado -