Lo que arde, una película de Oliver Laxe

La sorpresa de la pasada edición de los premios Goya fue esta infrecuente película que se sitúa a medio camino del documental y de la ficción.

Lo que arde recrea el terrible problema de los incendios que tanto mal hacen a nuestros campos y bosques, en particular, a los de las tierras gallegas. Oliver Laxe ha optado por no hacer una película documental, que es lo que por su argumentario sería esta cinta, sino que ha tomado la figura ficticia de un pirómano, convicto, que al acabar su pena en prisión, regresa a su tierra, y se topa con la difícil realidad de la propagación de nuevos incendios y con que muchos afectados le miran directamente a él como causante de los mismos. Muchas de las imágenes de Laxe son propias del documental, como el inestimable trabajo de los bomberos y equipos de extinción de la UME o el de los voluntarios que trabajan en la extinción del fuego que tanto les afecta.

Los actores son no profesionales de la sierra de Ancares (en León) y, de entre ellos, además del pirómano (Amador Arias), destaca el papel de su madre, interpretado por Benedicta Sánchez, que consiguió el Goya a la Mejor actriz revelación (quizás más por la sorpresa de lo natural que por el trabajo interpretativo), que acompañó al de Mejor Fotografía (excelente) y se suman a otros grandes galardones, como el que recibió  en Cannes 2019, el Premio del Jurado en la sección Un certain regard, o el San Jordi a la Mejor película española.

- Contenido relacionado -