Levi’s celebra el 150 aniversario del 501, los vaqueros que traspasan las barreras del tiempo y la cultura

150 aniversario

Lo que comenzó en 1873 como una patente de remaches de cobre para pantalones de trabajo se ha convertido, en los últimos 150 años, en una de las prendas más icónicas e influyentes jamás creadas. Siendo una prenda auténtica y original que cada generación adopta como propia.

La historia de los 501 Originals comienza con Jacob Davis y su histórica innovación con la ropa de trabajo: remaches de cobre en pantalones de lona. Davis tuvo un éxito instantáneo y presentó sus monos con remaches de cobre en la cintura a su proveedor de productos Levi Strauss. Ambos se asociaron para crear una versión en tela vaquera y lona de pato, que patentaron en 1873, y lanzaron oficialmente lo que se conocería como los vaqueros 501.

A pesar de su popularidad a principios del siglo XX, en 1918 los beneficios de Levi Strauss & Co. estaban bajo mínimos. Los hermanos Stern -sobrinos de Levi Strauss, que se habían hecho cargo de la empresa tras su muerte- y su nuevo jefe de fabricación, Milton Grunbaum, se centraron en mejorar la durabilidad de los vaqueros 501 basándose en los comentarios de los clientes. Por ejemplo, se añadieron trabillas a los petos en respuesta a los cambios en la moda masculina y a los deseos de los consumidores. En 1925, los 501 Originals mejorados dispararon los beneficios.

Durante la década de 1930, Levi’s se convirtió en un básico de la ropa de trabajo del oeste. Levi’s, que ya era un favorito entre los vaqueros y los jinetes de rodeo, invocaba ahora el romanticismo del Oeste en su publicidad. Vogue llegó a publicar un artículo en el que recomendaba los vaqueros Levi’s 501 a las mujeres que iban de vacaciones a ranchos de vaqueros, una nueva tendencia muy popular. Y en 1939, John Wayne lució un par de 501 Originals con dobladillo en la película La diligencia, iniciando una larga relación con Hollywood.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, los vaqueros 501 alcanzaron su máximo esplendor. Dejaron de ser simplemente ropa de trabajo y pasaron a considerarse ropa informal, con una pernera ligeramente más estrecha y sin la cincha trasera ni los botones de tirantes. Los soldados que regresaban, los clubes de moteros, los artistas, los músicos y, sobre todo, los adolescentes adoptaron los 501® Originals por su estilo duradero y utilitario. Además, los vaqueros se convirtieron en una declaración de moda contracultural gracias a Marlon Brando en The Wild One (1953).

En la década de los 60 los 501 eran elemento común de todas las subculturas. Llevados por los fans durante el festival de Woodstock, el movimiento por los Derechos Civiles y las protestas de Vietnam, fue usado por igual por los Mods y los Rockers de Reino Unido. Su popularidad no acabó ahí, los 501 fueron retratados en películas icónicas y, de la mano de Bob Dylan, protagonistas de una portada de álbum. A esas alturas los 501 estaban tan asociados a la juventud y contracultura que en algunas ocasiones se llegó a prohibir su uso en las escuelas. Algo que hizo que los adolescentes aún amaran más sus 501.

A lo largo de los años 70 y 80, los vaqueros 501 se globalizarían. Característico tanto de la alta costura como de la moda popular, se convirtió literalmente en moneda de cambio, sobre todo en los mercados negros de la antigua Unión Soviética. En Japón, con el auge de la ropa vintage, los 501® originales se convirtieron en el santo grial. Estrellas del rock como Kate Bush y Kim Gordon los llevaban destrozados y rotos, mientras que estrellas del hip-hop como Run D.M.C. y N.W.A los preferían oscuros. Magnates de la tecnología como Steve Jobs los llevaban, al igual que los moteros de Oakland, los Chicanos de Los Ángeles y los Bobos de París.

Nombrados por la revista Time en 1999 «artículo de moda del siglo XX», los vaqueros 501 continuaron su éxito sin rival como icono mundial en el siglo XXI. Y ahora, Levi’s continúa su impacto con la introducción esta temporada de los 501 ’54 para hombre y 501 ’81 para mujer. Con los nuevos e innovadores estilos 501 que llegarán este año, el futuro se centra en asegurar los próximos 150 años del 501 como uno de los pares de pantalones más duraderos, vanguardistas y elegantes jamás fabricados.

- Contenido relacionado -