Las televisiones autonómicas de FORTA participaron en 280 producciones audiovisuales en 2018

El conjunto de las televisiones públicas autonómicas asociadas en FORTA apoyaron a lo largo de 2018 la creación de un total de 280 producciones audiovisuales, contribuyendo a impulsar el tejido empresarial audiovisual de proximidad en las distintas comunidades y en el conjunto estatal.

Durante el pasado año, las televisiones públicas autonómicas de la Federación contribuyeron a la producción de 73 largometrajes de ficción, 83 largometrajes documentales, 63 documentales televisivos, 9 TV movies, 10 series, 12 series documentales y 30 cortometrajes.

El decidido apoyo de los servicios audiovisuales públicos autonómicos a estas producciones va más allá de la dimensión económica, al constituir un aval de garantía, calidad y credibilidad y al ofrecer, en la práctica, una ventana de emisión para la exhibición de estas obras audiovisuales. En palabras del presidente de FORTA, Andreu Manresa: “Con el apoyo a las producciones audiovisuales de proximidad, impulsamos el tejido empresarial en este sector en los distintos territorios y apostamos por nuevos contenidos atractivos y competitivos que triunfan tanto dentro como fuera de las comunidades y que responden, también, a los nuevos perfiles de consumo audiovisual, cada vez más digitales y a través de múltiples soportes y plataformas”.

Además, en muchos casos, “las aportaciones de las autonómicas son las primeras que reciben estos proyectos, posibilitando su viabilidad al facilitar el armazón financiero necesario para su producción”, concluye Manresa. 

En 2018, cabe destacar la participación, a través de FORTA, de varias televisiones autonómicas en la adquisición de derechos de antena de “Elisa y Marcela”, una película dirigida por Isabel Coixet, y producida por TV3, Rodar y Rodar, Netflix España, Lanube películas y Zenit; y también de la serie “La Sala”, coproducida por Can Can, Isla Audiovisual y Funwood Media, en la que participaron 9 televisiones autonómicas.