Las impactantes ventajas de reutilizar los dispositivos electrónicos

Mañana 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que sirve para concienciar a la población sobre el impacto que generan factores humanos para la biodiversidad y la vida ambiental.

El transporte, la agricultura, el petróleo o el negocio textil son algunos de los sectores que más impacto tienen en el medioambiente. En los últimos tiempos se ha sumado también el tecnológico debido al aumento en la utilización de las nuevas herramientas, básicas en el día a día.

De hecho, según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), cada año generamos a nivel mundial 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que afecta directamente al entorno.

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, la empresa de postventa de tecnología ANOVO explica las ventajas de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos:

Disminución del impacto medioambiental: Alargando la vida útil de los dispositivos se consigue reducir la huella medioambiental.

Reducción de la basura tecnológica: Se evita desechar elementos tóxicos como el cadmio, níquel o mercurio, que emiten gases a la atmósfera y contaminan los ríos, lagos y mares.

Ahorro para el consumidor: Existen empresas que ofrecen compensaciones económicas al usuario por su teléfono roto u obsoleto.

Crecimiento económico: El reciclaje en particular y la economía circular en general ayudan a aumentar el PIB de los países.

Creación de nuevos empleos: El reciclaje de residuos genera diez veces más puestos de trabajo que la forma tradicional de eliminar la chatarra urbana (vertederos, incineración…), según el estudio Friends of the Earth Europe.

Desarrollo sostenible de la sociedad: Se hace un uso eficiente de los recursos naturales, ya que se controla el uso excesivo de los recursos naturales y se cambia el actual modelo de producción y consumo.

Mejora en los países desfavorecidos: La reutilización de la materia prima que se usa en la fabricación de los dispositivos electrónicos ayuda a su vez a mejorar las condiciones laborales de los países proveedores de materias primas.

- Contenido relacionado -