Las autonómicas aportaron más de 435 millones de euros en 2019 a la industria audiovisual local

La contribución de los servicios audiovisuales públicos autonómicos va mucho más allá de su propia labor como medios esenciales que informan de manera cercana y rigurosa a los ciudadanos. Son pilares fundamentales para la economía de sus territorios y, sin duda, son el motor de la industria audiovisual local.

Así lo ponen de relieve las cifras. Sólo en 2019, los medios audiovisuales públicos englobados en FORTA, aportaron 435,1 millones de Euros a la industria audiovisual. Como media, más del 70% de la facturación de las autonómicas el año pasado se realizó a proveedores audiovisuales de índole local.

Esta contribución se ha visto reforzada en los últimos meses, en los que los servicios audiovisuales públicos autonómicos han activado diversas iniciativas para potenciar su apoyo al sector audiovisual de sus respectivos territorios en un momento tan difícil generado por la pandemia.

Canal Sur Radio y Televisión ha respaldado la campaña de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) para recuperar la afluencia de público a las salas de cine, flujo interrumpido el pasado 14 de marzo cuando se aprobó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Además, han reforzado su apoyo cofinanciando 14 películas y 17 documentales y series documentales para reactivar el sector y paliar los efectos provocados por la pandemia.

Además, la RTVA está apoyando también en estos momentos de crisis al sector audiovisual andaluz, que se agrupó en una plataforma integrada 27 entidades vinculadas al cine y el sector audiovisual con el propósito de proteger el carácter estratégico como industria que mostraba un creciente desarrollo. Canal Sur ya ha lanzado una campaña de difusión de su existencia, poniendo en valor su aportación a la sociedad.

La CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) ha dado a conocer recientemente la preselección de 34 proyectos que se podrán acoger a la línea de fomento de las producciones audiovisuales que el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la misma CCMA acordaron el pasado 10 de junio. Este acuerdo de colaboración supone una aportación económica por parte del Departamento de Cultura de 6 millones de euros para la producción de nueva obra audiovisual.

- Contenido relacionado -