La Universidad Nebrija expone en Aula el coche más sostenible de la última edición del Dakar

La Universidad Nebrija volverá a estar presente en la edición de 2022 de Aula como un referente de formación en la educación superior española. Con su lema Imparables –digitales, internacionales multidisciplinares y únicos-, la Universidad, que cuenta con alumnos de 72 nacionalidades en sus campus, explicará en sus encuentros con los estudiantes y las familias una oferta compuesta por 32 grados y 31 dobles grados con un 86 % de empleabilidad. La Universidad Nebrija se ubica en el stand 12C09, del Pabellón 12 del recinto ferial.

En Aula, los proyectos de la Escuela Politécnica Superior dispondrán de un lugar destacado:

  • Proyecto Dakar. El coche del equipo español Astara, que patrocina la Universidad Nebrija, estará presente en la Feria. Para su participación en el Dakar, la carrera más exigente del calendario mundial, Nebrija ha contribuido a diseñar la carrocería y seleccionar el ecocombustible del coche de Astara. El equipo liderado por Óscar Fuertes y Diego Vallejo, campeones de España de Rallies, logró cruzar la meta. El montaje y desmontaje del bólido de competición, el minucioso conocimiento de la mecánica empleada y la investigación acerca de aerodinámica, hibridación y combustible sintético han sido fuentes de aprendizaje para los alumnos y la mejor solución posible para competir en el Dakar al máximo nivel y de forma sostenible. El buggy 2WD de la categoría T1.3 está alimentado por ecocombustible y es el vehículo más ligero de su categoría, con solo 1.621 kilos en seco, gracias a su construcción con materiales ligeros y a su sencillez mecánica, que le hace invertir menos energía para desplazarse. A esto se suma que el ecocombustible es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética de todos los que se emplearon en el Dakar: 10,752 kWh por litro. Es la forma de llevar energía que menos tamaño y peso ocupa.
  • Proyecto ArcelorMittal-Universidad Nebrija. Ambas instituciones han impreso en 3D un chasis de moto que tiene el potencial de revolucionar la industria. Es un chasis integral de acero que combina las propiedades mecánicas de este material con la ligereza normalmente asociada a otros como el aluminio o el titanio. Este hito ha sido posible gracias a un innovador diseño geométrico totalmente hueco. La tecnología y conocimiento de impresión 3D de ArcelorMittal, el trabajo de sus diseñadores y los algoritmos de diseño inteligente de la Universidad Nebrija han hecho posible el desarrollo de esta pieza tan innovadora.
  • Alianza Nebrija-RGB. Hace pocos días se ha formalizado el Área del Automóvil y Mecánica y la nueva estructura deportiva de la Nebrija de la mano de una plataforma que enlaza el mundo académico y el empresarial. En este modelo de innovación la Nebrija va de la mano de RGB Engineering. La Universidad Nebrija y RGB se alían para crear el primer equipo español que compita en Le Mans 2025.
  • Motostudent. Desde hace tres años, la Universidad Nebrija desarrolla una intensa labor orientada al campo de las motocicletas de competición. En el proyecto MotoStudent, los estudiantes diseñan, calculan y fabrican una moto de competición. Este proyecto tiene por objeto que los estudiantes se involucren de una forma profesional en el desarrollo de motos, incluyendo la posibilidad de realizar sus TFG dentro de este proyecto y darle de esta forma un carácter investigador y real.
  • Citroneta. Este proyecto busca reconvertir el mítico modelo Citroën 2CV en un vehículo apto para afrontar carreras de competición. Guillermo García Alfonsín, profesor de la Universidad, al mando de PowerArt, encabeza un equipo de alumnos encargado de acometer esta compleja transformación plagada de ingeniería moderna.
  • Proyecto Yamaha. Yamaha MS Racing es una de las estructuras oficiales de Yamaha Motor Europe en el mundial de Superbikes (WSBK).Tanto la universidad como el equipo tenían claro que existía un vacío en la preparación de ingenieros para el mundial, por lo que pusieron las bases de una colaboración orientada a dar solución a este problema. La Universidad Nebrija se posiciona en la élite del motociclismo al estar presente en el WSBK y se consolida como un centro de formación especializada en la competición.

En los últimos años, la Escuela Politécnica ha experimentado un crecimiento relevante que requiere también de una actualización estructural. En este sentido, tanto automóvil como mecánica son dos de los programas académicos más consolidados de la Escuela, por lo que la creación de un área específica es uno de los recientes hitos de la universidad.